sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¡¡Funcionan!!: refugios de biodiversidad en medio de cultivos agrícolas para mejorar su productividad

Las empresas Syngenta y Aceitera General Deheza invitaron a un grupo de periodistas a efectos de que tomaran un contacto directo con los Paisajes Multifuncionales.

¿Qué son los paisajes multifuncionales? Son refugios de vegetación dentro de los campos agrícolas, cuya función es que se conviertan en refugios de biodiversidad, preservando plantas –incluso malezas- con alta capacidad de producción de polen y néctar que puedan ser luego aprovechados por el trabajo de polinización que efectuan diversas especies de insectos, entre ellas, las abejas.

Esos mismos insectos realizan luego un transporte de polen a las flores de los cultivos agrícolas, mejorando así su propia productividad.

AGD incorpora los Paisajes
El proyecto forma parte de un programa de Estrategias de Sustentabilidad 2020 impulsado por Syngenta y que AGD ha adoptado para sus propios establecimientos. Sobre todo porque los tiene bajo certificaciones que requieren de protocolos especiales para la exportaciones de determinados productos diferenciados, en maní como también en soja.

Primero se hizo una reunión que se llevó a cabo en las oficinas que AGD posee en La Carlota y posteriormente una recorrida por uno de los campos que trabaja la empresa cordobesa, dónde se practican estos espacios multifuncionales o refugios de biodiversidad.

“Solo se trata de manejos diferenciados, cambiar la visión”, sintetizó Julio Prioti, responsable de Producción de Campos Propios de AGD Zona Centro.

Cómo se cultiva el maní
En particular, llamó la atención cómo se cultiva el maní: en lote antecesor maíz; en otoño-invierno cultivos de cobertura, principalmente vicia consonciada con centeno, que se hacen con siembras aéreas; y siembra directa de maní (se estaba realizando el día de la visita).

Este año, se procurará “medir” la diferencia de rindes que se interpreta se llegará a comprobar entre los lotes más cercanos a los “refugios” o “parches” de biodiversidad y los más alejados.

A medida que se desarrolla el proyecto, los caminos dejan de ser vías de tránsito para convertirse en “colectoras de aportes de polinización”, apuntaron los representantes de AGD.

Conjunción de visiones
Celina Kaseta y Guillermo Delgado, responsables de los proyectos de Syngenta, explicaron que los Espacios multifuncionales forman parte de las Estrategias de Sustentabilidad (The good gorwth plan) de la compañía que, para el desarrollo de esta iniciativa ha trabajado integrada al proyecto “Ingeniería de comunidades vegetales en corredores rurales”, diseñado entre el CONICET, la Facultad de Agronomía de la UBA y la propia empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias