AGROSTART

Emprendedores cordobeses: BASF invita a postularse para el Programa AgroStart para acelerar sus proyectos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Startups
  • 0 Comentarios

“Córdoba para nosotros es muy importante y por eso aspiramos a que los emprendedores de la provincia se informen y tomen en cuenta nuestro programa para acelerar startups, Agro Start, orientado al agro en América Latina”, convocó Hernán Ghiglione, Gerente Senior de Innovación y Desarrollo en BASF Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La compañía hizo un primer lanzamiento en la capital mediterránea en ocasión del Congreso de AAPRESID que se llevara a cabo aquí en agosto último y ahora renueva su invitación a emprendedores e innovadores.

Las inscripciones o postulaciones se pueden realizar a través del sitio www.agrostart.basf.com. Por más información, pueden enviar su consulta al E-mail  contactoagro.basf@serviciodeclientes.com.ar.

En qué consiste el apoyo “acelerador”
BASF encaró el Programa AgroStart a nivel regional en alianza con ACE, una de las aceleradoras de startups con más experiencia en el mercado, con el objetivo de brindar nuevas tecnologías digitales para toda la cadena del agronegocio. El programa apunta a emprendedores de Latinoamérica que cuenten con un proyecto diseñado y puesto en acción que ayude a los productores agropecuarios en alguno de los siguientes retos: agricultura de precisión, automatización, manejo de stocks, gestión de cultivo y rastreabilidad.

Las propuestas seleccionadas serán aceleradas en un programa de 10 meses, que contempla diversas etapas de desarrollo y ofrece beneficios que pueden siturse en inversión financiera de aproximadamente U$D 40.000, como acceso exclusivo al mercado de inversionistas nacionales e internacionales, además del acceso al mercado a través de la experiencia, estructura y base de clientes de BASF; mentorías con expertos del mercado y de BASF; metodología de aceleración mediante capacitaciones, desarrollo de negocios y equipo, profesionalización de la gestión y crecimiento; infraestructura junto a ACE y oportunidades de inversión mediante el fondo de inversión BASF Venture Capital y fondos aliados.

Casos de éxito
AgroTrac es el ejemplo de un caso de éxito que nace en 2016 en Santiago de Chile y se inscribió en el programa Agrostart para acelerar su negocio y validar la primera versión industrial de un hardware y software para el monitoreo y control diario de lotes, historial de recorridos, alarmas por geocercas, alertas para excesos de velocidad y un complemento de supervisión y operación en terreno. En el 2018, junto a BASF pusieron en el mercado las primeras 60 unidades del AgroTracker.

Otros casos son los de ARPAC y ALLUAGRO de Brasil, quienes lograron acelerar sus startups mediante el programa, encontrando el enfoque de sus proyectos y accediendo a un mercado diferenciado y canalizado por BASF. ARPAC ofrece una pulverización agrícola con drones para el control de plagas y enfermedades, mientras que ALLUAGRO consta de una plataforma móvil y web para el alquiler de máquinas e implementos agrícolas.

Startups del agro
La Investigación y el Desarrollo de soluciones son parte del ADN de BASF. La compañía invierte 2,67 millones de euros por día en innovación y del total de lo invertido, la porción más grande es destinada a la agricultura y en gran medida al desarrollo de soluciones digitales para el campo, uno de los grandes pilares que toca el presente de la agricultura a nivel mundial.

En este contexto de innovación, “los emprendedores juegan un rol fundamental: es por eso que BASF lanzó hace 3 años a nivel regional el Programa AgroStart para acelerar startups del agro y potenciar a los emprendedores y sus proyectos”, señala Ghiglione.

Razona que “las tecnologías digitales y el uso integrado de datos nos ayudan a explorar nuevos campos, acelerar nuestra investigación y desarrollo y adaptar mejor nuestras soluciones a las necesidades de los agricultores“, apunta.

La digitalización en investigación y desarrollo incluye la construcción de infraestructura de tecnologías de la información y comunicación para la gestión de datos y conocimiento, así como la aplicación sistemática de herramientas digitales, ciencias cognitivas, computación de alto rendimiento y por supuesto, el trabajo y proceso continuo de co-creación junto a científicos, asesores, asociaciones, universidades y emprendedores que son el eje de la innovación y uno de nuestros pilares más valiosos para mantenernos comunicados con  las distintas comunidades y áreas del sector.

Las startups en el agro
En los últimos cinco años, la expansión de las start-ups del agro ha crecido de manera exponencial. De acuerdo con datos del Ministerio de Producción de la Nación Argentina, actualmente en Argentina existen más de 605.500 empresas activas, de las cual el 99,8% son pymes, mientras que el 0,2% restante está conformado por grandes compañías.

De éstas, el 10% corresponden al agro. En este contexto, el productor, los distribuidores y los expertos utilizan cada vez más herramientas digitales durante todo el ciclo productivo.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.