PRONOSTICO CLIMATICO

El Niño: el SMN ratifica una posibilidad de ocurrencia del 80% desde diciembre a febrero

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 1 Comentario

Actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central con lo cual “en el trimestre diciembre-enero-febrero 2018/19 se prevé la transición a una fase cálida o “El Niño” con una alta probabilidad de ocurrencia (alrededor del 80%)”, indicó hoy el Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.

Tomando en cuenta distintas variables y salvedades, el SMN señala que para este escenario de fase “El Niño” el pronóstico de consenso es el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, este de La Pampa y noreste de Río Negro. Normal o superior a la normal sobre Cuyo y norte de Neuquén; Normal  sobre el norte y noroeste del país y provincia de Misiones. Normal o inferior a la normal sobre el extremo oeste del NOA y oeste de Patagonia. Inferior a la normal sobre el este y sur de Patagonia.

NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el oeste del NOA; Normal o superior a la normal sobre las provincias del norte y noreste del país, Cuyo y oeste de Patagonia; Normal sobre el centro-este del país y el este y sur de Patagonia.

1 Comentarios

  1. Luis Ricardo Olveira

    Me interesa saber como se manifestará el clima en la localidad de los Altos en los meses de enero febrero y marzo


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.