miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Congreso 2019 de AAPRESID no se haría en Córdoba: ¿Buenos Aires o Rosario?

Por informaciones recogidas en distintas fuentes fidedignas de AAPRESID, el Congreso 2019 de la entidad no se haría en Córdoba, como muchos pensaban cuando concluyó la 26ta. edición del principal encuentro anual de uno de los principales nucleamientos tecnológicos de productores argentinos.

«No hay ninguna decisión adoptada aún», aclaró esta mañana un integrante del área de prensa que se comunicó con Agroverdad a raíz de la publicación de esta nota. Sin embargo, contamos con información de procedencia absolutamente confiable que transmitió que las tres hipótesis están sobre la mesa.

El Congreso 2018 tuvo lugar en el Complejo Ferial Forja de la capital mediterránea aunque originalmente el ámbito elegido era el Complejo Ferial Córdoba, que comenzó hace un tiempo a ser remodelado y modernizado para albergar al Congreso Internacional de la Lengua Española que se efectuará a fines de marzo del año que viene. Pero las obras se demoraron como también la construcción de la Avenida de Circunvalación de la ciudad, que pasa por frente del predio, y no puso ser posible que albergara al 26to. Congreso de AAPRESID.

30 años de AAPRESID
En 2019 la Asociación de Siembra Directa celebrará el 30mo. aniversario de su fundación como tal, aunque las actividades de los pioneros y de quiénes abrazaron la “labranza cero” venían desenvolviéndose desde un tiempo anterior a 1989. Por tanto, se tratará de un doble acontecimiento, muy especial.

La organización del Congreso que coincidirá con esa celebración se ha comenzado a conversar en AAPRESID, dónde pugnan quienes aspiran a que se repita la sede cordobesa y otras opiniones que se reparten entre Rosario y la provincia de Buenos Aires.

En principio, trascendió que tienen más fuerza las de la segunda y tercera opción.

Los primeros Congresos
Quiénes insisten por Córdoba recuerdan que fue en esta provincia dónde se hicieron los primeros congresos o encuentros anuales de AAPRESID, en la localidad serrana de Villa Giardino. Recordamos que el Ing. Eduardo Martellotto, hasta hace unos meses Director Regional Córdoba del INTA, estuvo encargado de la organización de las “exposiciones” de máquinas que acompañaron las deliberaciones que, entonces, congregaban a algo más de un centenar de asistentes.

Los pioneros
Los defensores de la sede cordobesa también memoran que varios –la mayoría quizás- de los “pioneros” de la siembra directa eran productores cordobeses, como Roeglio Fogante –fallecido hace poco-, Jorge Romagnoli, Mario Nardone, Heri Rosso, Hugo Ghio, por mencionar a algunos y pidiendo disculpas por no citar a todos.

Igualmente, recuerdan que en septiembre de 1977 se realizó la “Primera reunión técnica de cultivos sin labranza” en el INTA Marcos Juárez, en la que tuvieron una actuación protagónica Alfredo Lattanzi, Hugo Marelli, Nardone y Osvaldo Signorile.

Córdoba en 2019
Quiénes bregan a favor de que el 27to. Congreso que coincidirá con la celebración del 30mo. aniversario de AAPRESID se haga en Córdoba consideran –se dijo a Agroverdad- que cuenta con suficientes pergaminos como para aspirar a que el gran evento anual se lleve a cabo nuevamente en Córdoba que, además, para agosto de 2019, dispondrá de instalaciones feriales y una experiencia organizativa que brindará una extraordinaria plataforma a la reunión de varios miles de productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias