INFORME INTA MARCOS JUÁREZ

Dinámica freática: respuesta del suelo y de los cultivos frente a las abundantes lluvias

  • Por Claudio Vaca
  • Lluvias
  • 0 Comentarios

Desde mediados de octubre y lo que va del mes de noviembre la zona de Marcos Juárez, y el sudeste provincial en general, vienen recibiendo abundantes lluvias que dejaron un acumulado de precipitaciones récord.

Por caso, entre el 10 y el 12 de este mes, cayeron 157 milímetros, un volumen de agua que debería haberse acumulado durante todo noviembre en un año medio.

En este contexto, los técnicos del INTA Marcos Juárez realizaron un análisis de la dinámica freática en la zona frente a las abundantes lluvias y la respuesta del suelo y según los cultivos. En el caso de la soja, el informe consigna que por la gran cantidad de precipitaciones hay lotes que deberían resembrarse.

Dinámica freática según el cultivo
“El hecho de haber precipitado en pocos días genera un repentino ingreso de agua al suelo, que rápidamente satura los primeros horizontes de suelo y se reduce la velocidad de infiltración generando charcos en los sectores bajos que demoran más de 5 días en infiltrar totalmente”, resumen los técnicos del INTA.

En el caso del maíz, que actualmente se encuentra implantado, el cultivo sufre estrés por anoxia radicular que si se mantiene le puede ocasionar la muerte al recibir tanta agua.

En el cultivo de soja, que se encuentra recientemente sembrado, “el exceso de precipitaciones puede provocar que la semilla se reubique más profundo que donde fue posicionada por la sembradora e incluso se genere un planchado en la superficie del suelo que perjudique la normal emergencia de este cultivo y en algunos casos se deba resembrar”, apunta el informe.

“La dinámica freática en la pastura de alfalfa no se vio modificada ante este evento de precipitaciones abundantes, por ello esta estrategia puede ser de utilidad a la hora de buscar herramientas de mitigación de los eventos climáticos extremos”, agregan. Por lo que este último cultivo fue el que tuvo mejor respuesta .

Estado de las Napas
En el plano netamente agrícola, si bien todos los sistemas de cultivo sufrieron un ascenso importante, la posición final de la napa puede marcar diferentes escenarios productivos para la próxima campaña.

“En el caso de soja, la posición final de la napa es de 72cm lo cual la hace muy riesgosa para el normal desarrollo del cultivo en un año Niño, pero podría ser una excelente oportunidad para un año donde escaseen las precipitaciones”, destacan desde el INTA Marcos Juárez.

En cambio, los lotes de trigo/soja 2° y maíz la posición final de la napa fue de 1.62 y 1.96 metros respectivamente, relevaron.

“En ambos lotes las profundidades de napa son óptimas para la producción y tienen menores riesgos que en el de soja. Esto fue posible ya que el consumo de agua del trigo durante el invierno/primavera y el del maíz durante la primavera generaron mayor espacio para almacenar agua que en el caso del lote de soja” resumen los técnicos.

*PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO HACER CLICK AQUÍ

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.