jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Desecado en Garbanzo: comportamiento de diferentes herbicidas

La Estación Manfredi del INTA anticipó una Hoja de Información Técnica que resume una evaluación del comportamiento de diferentes herbicidas solos y en mezclas, para el proceso de desecado en garbanzo, efectuada por los Ings. Luis Lanfranconi, Julián Oliva y Lucas Remondino.

El trabajo comienza subrayando que la exportación de garbanzo tiene una serie de regulaciones en cuanto a calidad (gramaje, color, etc.) y residuos de plaguicidas. En este último punto, el principal problema en la producción destinada a exportación es la falta de registros de productos fitosanitarios, entre ellos los herbicidas destinados al control de malezas y desecado del cultivo. Solo tienen registro los herbicidas s-metolaclor y sulfrentazone.

Recuerda que en lo que respecta al quemado, la Comisión Europea ha prohibido el uso de Paraquat como desecante y en abril del 2019 queda sin posibilidad de uso Diquat. Por este motivo durante el año 2017 se llevó adelante un ensayo a solicitud de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) para evaluar posibles herbicidas que puedan ocupar un lugar en el momento de la desecación del cultivo.

A esos efectos se realizó un ensayo en el campo “La Cocha”, ubicado en la zona rural de Malagüeño, a unos 14km al sur de la ciudad de Córdoba. El lote seleccionado tenía la presencia de un rastrojo de soja de la campaña anterior y con destino a maíz para la próxima campaña de verano. El sector seleccionado tenía un cultivo de garbanzo sembrado a fines de mayo con un estado general muy satisfactorio. El suelo del lote corresponde a un Haplustol típico con una textura franco limoso, 3% de MO y un pH 6.5.

Conclusiones
> Para las condiciones ambientales del ensayo y las condiciones de madurez del cultivo (estadio R7/R8, 80%) entregado, un grupo importante de tratamientos lograron desecar el cultivo.

> A los 11DDA sobresalen T13 glifosato RFII 1800cc/ha + Paraquat 2000cc/ha en DKD; el resto de los tratamientos evaluados no mostro diferencias entre ellos con niveles de quemado entre el 91 y 98%.

> En ningún caso se justifica incrementar la dosis de los herbicdas quemantes ya que no mejoran el efecto final.

> Los nuevos herbicidas evaluados tuvieron un comportamiento similar a Paraquat. De esto surge que hay más alternativas posibles para la desecación del garbanzo y el productor tiene otros caminos para experimentar.

> En los productos de contacto utilizados (paraquat, carfrentazone y saflufenacil) en el presente ensayo no se detectaron residuos en los granos de garbanzo.

> En un producto con movilidad restringida como glufosinato de amonio, los valores detectados superan los límites permitidos.

> Cuando observamos el comportamiento del glifosato, vemos que con dosis bajas (T12 y T13), los valores de residuos encontrados en las muestras están por debajo de los valores exigidos por la EPA de 5ppm o 5 mg/kg pero cuando esa dosis fue de 2500cc/ha T10, el nivel de residuo se incrementa y supera los valores permitidos.

> Por la gran movilidad del glifosato dentro de la planta resulta sumamente importante la oportunidad del quemado del cultivo, el que debe tener un 75% de su follaje entregado con granos de color amarillo y el cascabullo haya virado a un color amarillo pálido y el 25% restante el grano, debe haber alcanzado su máximo tamaño y debe tener el “pico” amarillo avanzando hacia el resto del grano.

> El uso de glifosato durante el proceso de quemado descartaría ese lote para la producción de semilla.

>>> PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias