IERAL DE LA MEDITERRANEA

¿Cuál es el peso de los impuestos de la renta agrícola?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Impuestos
  • 0 Comentarios

La presión tributaria es un reclamo constante del sector agropecuario. Los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del IERAL de Fundación Mediterránea, analizar el impacto de los impuestos en la renta agrícola tomando unidades productivas denominadas “testigo o de referencia” en Leones (zona núcleo) y Jesús María (zona norte).

“Bajo un escenario macroeconómico que supone leve apreciación del tipo de cambio, los principales impuestos nacionales y provinciales que recaen en forma directa o indirecta sobre la actividad y/o su principal factor de producción representarán el 55,8% del margen neto  antes de impuestos del productor propietario (situación hipotética sin impuestos) del establecimiento de Leones en el ciclo 2018/19. Los Derechos de Exportación serán la principal carga (53,7% del total de impuestos); le seguirán el Impuesto a las Ganancias (33,9%) y, en tercer lugar, el Impuesto Inmobiliario Rural (6,2% del total)”, se desprende del estudio.

En el caso del Jesús María, la carga de los impuestos será del 57,5% del margen neto.

Nuevamente los Derechos de exportación se posicionan como la principal carga (58,9% del total de impuestos); le siguen el Impuesto a las Ganancias (30,7%) y, en tercer lugar, el Impuesto Inmobiliario Rural (3,3% del total).

“Un deterioro de los precios internacionales (respecto de los niveles proyectados), un cambio adverso en la estructura tributaria (por ejemplo, suba de alícuotas de DEX) o una mayor apreciación del tipo de cambio, reducirían los precios relativos domésticos de los granos en los meses de post cosecha 2019, afectando márgenes netos e incrementando la presión tributaria legal sobre la actividad”.

Desde 2002 a la actualidad
Los economistas analizaron las últimas 16 campañas y surgió que para los establecimientos testigos con los que se trabaja (que implican determinada localización, sistema de producción y modelo de negocios), la mayor presión tributaria legal, en términos de márgenes netos, se observó durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK2), es decir, entre los años 2012/2015.

Esos años, el establecimiento tipo de Leones sufrió una carga tributaria equivalente en promedio al 71,8% de su margen neto de explotación. La misma conclusión aplica para el establecimiento de Jesús María, que en ese período cedió en promedio el 76,5% de su margen neto.

Una observación importante es que el “Efecto Cupos” fue una carga muy pesada durante el período que comprende los dos mandatos de CFK; de acuerdo a las estimaciones este efecto representó (en promedio) el 8% del margen neto de los establecimientos entre los años 2008 y 2015.

Los números hoy

Al analizar el impacto tributario en el sector, los resultados indican que durante los tres primeros años (campañas) del gobierno de Mauricio Macri (2016/2018), la carga asociada a impuestos y regulaciones se redujo respecto de la ejercida por las gestiones previas. Por ejemplo, en el Establecimiento Leones la carga bajó del 71,8% (2012/2015) al 56,7%, es decir, en 15,1 puntos porcentuales. En el Establecimiento Jesús María, del 76,5% al 58,9% (17,6 puntos porcentuales).

La eliminación del “Efecto Cupos” explica, aproximadamente, la mitad de la mejora, y la otra mitad está asociada a la baja de Derechos de Exportación (entre enero de 2016 y agosto de 2018 los cereales no pagaron Derechos y la soja bajó su carga de 35% a 30% durante buena parte del período).

Impacto de las retenciones

De acuerdo a las estimaciones, la carga de impuestos que enfrentará el Establecimiento Leones en el ciclo 2018/19 se aproximaría al 55,8% del margen neto en el escenario base; este porcentaje se encuentra en un nivel muy parecido (incluso menor) al promedio de los tres ciclos previos (56,7%). Los valores para el Establecimiento Jesús María son: 57,5% en ciclo 18/19 y 58,9% en últimos tres ciclos (2015/16, 16/17 y 17/18).

“Los resultados indican entonces que el impacto sobre márgenes netos de la suba de derechos de exportación (decretada en setiembre de 2018) estaría siendo compensado por otros factores. En particular la importante suba de precios internos de los granos (superior a la de muchos costos, caso de fletes) y cambios de política tributaria en la dirección contraria, específicamente la baja de tasas en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades Comerciales (de 35% a 30% para establecimientos que reinvierten utilidades) y la posibilidad de tomar el 100% del Impuesto a Débitos y Créditos como pago a cuenta en Ganancias (PyMES), ayudarían a mantener la presión tributaria del ciclo 18/19 en un nivel bastante similar al que se observase en promedio en los tres ciclos previos de la gestión de Macri.

El peso del inmobiliario rural

De acuerdo a las estimaciones, en el caso del Establecimiento Leones la incidencia de la carga directa sobre la tierra se proyecta en un rango de entre 3,1% y 3,9% del margen neto del ciclo 2018/2019 según escenarios de tipo de cambio sobre una presión tributaria total de entre 54% y 58%.

Esta incidencia es, en perspectiva histórica, mayor a la que se aplicara durante los mandatos de Néstor Kirchner (1,8%) y Cristina (1,7%), pero menor a la que rigió en el segundo mandato de Cristina (4,1%) y los tres primeros años de Macri (4,0%). En el Establecimiento Jesús María la carga del IIR se proyecta en un rango de 1,7% y 2,1% del margen neto, sobre una carga total de entre 55% y 61%; se repite aquí el patrón del caso anterior, la carga proyectada es mayor a la de Néstor Kirchner (0,7%) y Cristina (0,8%), pero ligeramente menor a la del segundo mandato de Cristina (2,2%) y Macri (2,2%).
Redacción: Mariana Scalerandi

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.