viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Aumentaría entre 10 y 12 millones de toneladas la cosecha de granos de Córdoba

Las condiciones climáticas que predominarían hasta febrero/marzo dan sustento a una estimación de cosecha de granos gruesos que, sumada a la de granos finos, haría rondar los 33 millones de toneladas de producción agrícola total de la provincia de Córdoba. Según sea la performance del maíz tardío, ese volumen podría aumentar o descender un millón de toneladas.

Si se cumple esa previsión la cifra se arrimaría al récord de cosecha 35,3 millones de toneladas que se consiguió en el ciclo 2016/2017. Por tanto, superaría entre 10 y 12 millones de toneladas a la de esta última campaña, que se situó en 23,8 millones de toneladas, consecuencia de la severa sequía y otras contingencias climáticas que ocurrieron en los primeros cuatro meses de este año.

La estimación fue difundida durante una conferencia de prensa que ofreció el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, junto a sus Secretarios de Agricultura y Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi.

Los cálculos están respaldados en que al 12 de noviembre en el territorio provincial se cuenta con buenos indicadores de humedad y en que los pronósticos brindan una elevada certeza respecto a que se transitará un período Niño durante lo que resta de la primavera y del verano y parte del otoño próximos, indicaron los funcionarios.

Cosecha de trigo
En la reunión también se brindó la primera estimación de producción de trigo en Córdoba. Según el Ministerio se situaría en 3.710.000 toneladas, volumen que presentará un descenso de alrededor de 350.000 toneladas en comparación al ciclo anterior, en que se cosecharon 4.067.000 toneladas.

Se destacó que esos 3,7 millones de toneladas se convertirán en la cuarta mejor cosecha de los últimos 50 años. Aunque esa comparación se relativiza si se comparan tecnologías y composición de la producción agrícola –y agropecuaria en general- entre 1964 y las actuales condiciones en que se desenvuelve la agricultura y su mix productivo (por caso, la soja no existía en la década de los 60).

El descenso de la cosecha de este año se explica por el efecto combinado de tormentas de granizo, heladas, ausencia de lluvias durante parte del ciclo del cultivo e, incluso, algunas zonas que padecieron anegamientos en las últimas semanas.

2 comentarios

  1. sabe que pass, fabricio, que de esa forma deprimen el mercado para no pagar al productor, lo que realmente vale el cereal, total, para aumentar hay tiempo..😡😡

  2. Por qué esa manía de hacer futurología? Recién se está sembrando y ya hablan de cosecha récord? Y si se cortan las lluvias como este año o llueve en exceso como el anterior? Por favor sean cautelosos, ojalá así sea pero es poco serio hablar de cosecha a esta altura de la campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias