REPORTE DE LA REM

Alerta amarillo: posible resistencia a 2,4-D de Cardo en el sureste cordobés

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Malezas
  • 0 Comentarios

Durante las campañas agrícolas 2016/17 y 2017/18, comenzó a notarse la falla en el control químico de una especie de Cardo con el herbicida 2,4-D, a la dosis indicada en el  marbete de los productos utilizados, consigna un Reporte de la REM (Red de reconocimiento en malezas resistentes).

En la Estación Experimental del Inta Marcos Juarez se realizaron ensayos en macetas, con aplicación de diferentes dosis del herbicida 2,4-D a individuos de esta especie recolectados de las localidades donde se originaron las fallas de control químico y se las comparó con individuos de la localidad de Marcos Juarez. Se encontró sensibilidad diferencial a dosis crecientes del herbicida 2,4-D (2X=doble dosis). VER EL REPORTE HACIENDO CLIC AQUÍ.

Por: Ing. Pablo Belluccini,  Ing. Tomas Baigorria e Ing. MSc. Cristian Cazorla (EEA Inta Marcos Juarez)

En el sureste cordobés
Los primeros reportes de falencias de control químico se originaron en un establecimiento ubicado en la localidad de Isla Verde (Ing. Juan Pablo Ioele, AER Inta Corral de Bustos / Ing. Valentín Gentiletti, asesor privado) y se fueron sumando lotes en campos provenientes de otras localidades  como General  Baldissera (Ing. Leandro Langone) y Camilo Aldao (Ing. Omar Castelli).

Carduus  acanthoides, es una especie nativa de Europa, naturalizada en Sudamérica y otras partes del mundo, siendo considerada una especie invasora. Para la correcta identificación de esta especie visitar https://inta.gob.ar/documentos/reconociendo-malezas-carduus-acanthoides-l-cardo-cardo-chileno-cardo-platense-2

Estudios en Manfredi
Cabe destacar que el área con problemas de control con 2,4D  continúa incrementándose y es probable la resistencia a otros herbicidas hormonales. Se continuarán haciendo estudios con técnicos de la EEA Inta Manfredi (Ing. MSc. Diego Ustarroz) para confirmar la resistencia de esta especie a 2,4-D y/o a otros herbicidas.

Actualmente se está evaluando la eficacia de otros herbicidas, como así también diferentes estrategias de manejo cultural para el control de esta especie.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.