UN HITO

Ya está en órbita el SAOCOM A1, satélite argentino aliado del campo

  • Por Claudio Vaca
  • Investigación
  • 2 Comentarios

A las 23:21 horas de este domingo el SAOCOM A 1 (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) partió rumbo al espacio y fue puesto en órbita a 620 kilómetros de altura por el cohete Falcon 9 que despegó desde la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

De 3 toneladas de peso, fabricado íntegramente en el país, es el satélite más grande y complejo jamás construido en Argentina.

Está concebido para, fundamentlamente, brindar prestaciones para la agricultura, pués aportará una considerable cantidad de datos estarán al alcance de la mano de los productores, quienes podrán ingresar a una web con información sobre su campo y así recibir del satélite un reporte que les servirá para tomar decisiones de siembra y fertilización, como así también obtener estimaciones de rindes y orientación en materia de riego.

Para la agricultura
El por qué de su importancia para el campo y los productores agropecuarios, está definida por los objetivos que tendrá el Satélite Argentino de Observación con Microondas, que serán:

Identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

Generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

– Conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

De acuerdo a sus desarrolladores, se trata de un satélite de órbita baja con fines científicos que llevará un radar de apertura sintética, el cual aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial de entre 10 y 100 metros, con diferentes ángulos de observación.

Las imágenes podrán ser tomadas independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la Tierra, en tiempo real, y se podrán hacer en 3D.

Historia
Enmarcado en el Plan Espacial Nacional, el SAOCOM 1A (Satélite Argentino de Observación con Microondas) fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de unas 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El proyecto SAOCOM fue presentado en el año 1998, con el objetivo de brindar información de suelos, aguas y vegetación, así como prevención y gestión de catástrofes mediante observaciones con su radar en banda L.

Pero comenzó a materializarse casi veinte años después, en 2008 cuando la CONAE obtuvo un crédito del BID, dando comienzo a la construcción del satélite concretamente en 2013, en distintos puntos del país: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

En 2018, tan sólo 5 años, un récord para la construcción de un satélite tan complejo como este, el aparato fue puesto en órbita.

Noticias Relacionadas

2 Comentarios

  1. Roberto Oscar Sánchez

    Me interesaría saber cómo accedo a los datos que va a generar el SAOCOM !!

  2. marcela Victoria Rossi

    Mis felicitaciones por este importante hecho para la toma de decisiones del sector agropecuario y agroindustrial, que posibilita una estrategia a futuro para el crecimiento del País, minimizando los riesgos productivos y climáticos del País.!!!!


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.