ESTIMACIONES

Por el clima, recortan la cosecha de trigo y la siembra de maíz en la zona núcleo

  • Por Claudio Vaca
  • Estimaciones
  • 0 Comentarios

Por sequía, muerte de espigas por heladas y más hectáreas alcanzadas por el granizo que azotó una amplia zona productiva del país, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó un nuevo recorte de la producción triguera de la zona núcleo con 200 mil toneladas menos.

Hace una semana la entidad había emitido un informe que indicaba una caída de 2 millones de toneladas, pasando de 21 a 19 millones de toneladas las perspectivas de producción.

Mientras que para el maíz, estima que la siembra cerraría con 150.000 hectáreas menos.

Panorama triguero
Así, el clima le vuelve a jugar una mala pasada a los cultivos, ya que setiembre y los primeros 10 días de octubre han vuelto a subrayar el patrón seco que domina en gran parte del oeste y centro de la región pampeana. Sumado a las primeras heladas de octubre y al granizo caído en los últimos días.

Las expectativas de alta producción triguera han quedado diezmadas. Muy lejos de los 44 qq/ha que dejó la campaña pasada, la proyección de rinde promedio de trigo 2018/19 para la región núcleo se sitúa en 35 qq/ha, dos quintales menos que hace 7 días”, señalan los analistas rosarinos.

De acuerdo al reporte de la BCR, “las perspectivas seguirán bajando si las lluvias no llegan al oeste y centro de la región. También si continúan las tormentas con granizo que siguen aumentando la cuenta de las hectáreas perdidas”.

La última granizada, prácticamente “borró” lotes completos de trigo que pasaron a la historia, según los técnicos.

En cuanto al estado actual del cultivo, el reporte indica que se encuentra “transitando las etapas reproductivas, un 45% de la superficie implantada se encuentra llenando granos, mientras que un 55% está espigando y floreciendo. Un 35% de los lotes siguen clasificándose entre regulares y malos, un 25% como buenos y un 40% con condición muy buena”.

Menos Maíz
El informe de la Bolsa rosarina señala que la siembra maícera cierra con 150.000 hectáreas menos, que se repartirán entre el maíz de diciembre y la soja.

“Si bien hubo avances en las labores de implantación en esta semana, un 40% de los lotes quedaron sin sembrar en el este cordobés”, señalan.

“El área de siembra maicera, que prometía ser la más importante de todos los tiempos con un aumento del 2,6% sobre la 2017/2018, ahora se tambalea en la cuerda floja”, alertan.

En contrapartida, “las precipitaciones de esta última semana permitieron contar con la humedad necesaria para terminar de sembrar en el centro-sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires”.

Los lotes sembrados se encuentran desde emergiendo hasta 4 hojas y los maíces afectados por la última helada están recomponiéndose.

Perspectivas para la soja
En la línea de largada y faltando algo de agua para comenzar la siembra en forma masiva, la soja 2018/2018 podría seguir sumando lotes que se bajen del maíz de primera.

“Por ahora se mantiene en 17,9 millones de hectáreas y una proyección de 50 millones de toneladas, pero hay muchas probabilidades de que esto cambie en el corto plazo y se ajuste al alza”, indican de la BCR.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.