PRONOSTICO TRIMESTRAL DEL SMN

Para Córdoba, lluvias normales o superior a las normales

  • Por Claudio Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico trimestral octubre-noviembre-diciembre.

¿Qué dice sobre Córdoba y la evolución de El Niño?

En cuanto a lluvias, prevé que se registren en estos tres meses precipitaciones que estarán en un rango normal o superior a lo normal para la provincia de Córdoba.

La temperatura media, también se prevé que se desenvuelva en niveles normales.

En su reporte trimestral el organismo climatológico agrega que “actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS)”.

“Sin embargo de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre (OND) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el posible desarrollo de un evento El Niño en lo que resta del año”, resume el informe.

Este pronóstico del SMN es coincidente con lo que había anticipado el Dr. Pablo Mercuri a fines de agosto, en la Agrojornada Soja + Maíz 2018, en donde había dicho que “en términos probabilísticos, hay chances de más del 50% que ocurra el fenómeno del Niño. Puede ser que sea neutro, pero no hay chances que ocurra la Niña, que limita la ocurrencia de precipitaciones”.

El resultado del pronóstico de consenso publicado por el SMN es el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral y centro-este de la provincia de Buenos Aires; Normal o superior a la normal sobre las provincias del norte del país, este de Salta, Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa; Normal sobre las provincias del NOA y Cuyo; Normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia; Inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.

El SMN aclara que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento El Niño aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos”.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el NOA y Cuyo; Normal o Superior a la normal sobre el norte y noreste del país y centro-este de Buenos Aires; Normal sobre el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia; Normal o Inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.

*PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO DEL SMN HACER CLICK AQUÍ

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.