jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Mario Bragachini propuso debatir un Plan Estratégico Productivo Nacional

Durante un Workshop de Maquinaria Agrícola destinado a la Cadena de Valor del Sector Agroindustrial realizado en Las Parejas, el Ing. Mario Bragachini, propuso que los “avances tecnológicos y de procesos educativos-formativos hacen pensar en la urgente necesidad de un Plan Estratégico “Productivo” Nacional”.

Conforme se consigna en una gacetilla de difusión de lo allí tratado, los objetivos del Plan debieran estar orientados a “utilizar las ventajas competitivas de Argentina de producir 10 veces más materia prima alimenticia de lo que consume y sobre ello agregarle valor genuino con trabajo calificado en el interior productivo, volver a creer que la industria a cielo abierto puede crecer bajo procesos de Bioeconomía logrando una duplicación de la renta exportada en los próximos 10 años y la generación de más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo distribuidos territorialmente de manera estratégica, esto realizado con acuerdos donde se prioricen las instituciones públicas y privadas, se respeten las institucionalidades y la jerarquización de los procesos educativos-formativos donde la Ciencia y Tecnología sean la mejor herramienta para el cambio de matriz productiva propuesta que involucra a más de 40 cadenas agroalimentarias que esperan intervención”.

Agregó que Argentina no está dormida en Ciencia y Tecnología básica y tampoco divorciado tecnológicamente con el mundo científico, tecnológico y empresarial, sólo necesita un plan ordenado como país, buenos jugadores en cada puesto, un esquema de juego que supere barreras y obstáculos competitivos aprovechando oportunidades dado que la situación económica y social de Argentina amerita un Plan Estratégico Productivo donde todos los argentinos con independencia y soberanía de decisión tengamos claro cómo desarrollar el país, generando más renta exportable, satisfaciendo las necesidades básicas del mercado interno y todos sus habitantes, generando un lógico orden de pensamiento estratégico, sin antagonismo donde se confronte, si solamente seremos proveedores de materia prima (biomasa alimenticia), o bien minerales estratégicos sin valor agregado, o bien petróleo crudo con procesos caros de extracción, o bien un poco de todo pero incorporando valor y trabajo en cada sector productivo.

El Workshop de Maquinaria Agrícola destinado a la Cadena de Valor del Sector Agroindustrial, que tuvo lugar en Las Parejas organizado por ProPymes y CIDETER, contó con disertantes de ProPymes, Ternium Argentina, Dirección de Asistencia Técnica (DAT), Departamento de Mecánica del Instituto Técnico de Buenos Aires (ITBA), Fundación CIDETER y de INTA Manfredi. Asistieron 80 empresarios del sector, gerentes y responsables técnicos, y unos 20 técnicos de diferentes instituciones. Las disertaciones estarán a disposición en las páginas webs de CIDETER y ProPymes, respectivamente.

Dentro de esa Jornada se abordaron en forma extensa las nuevas tecnologías digitales en los procesos de producción, industrialización agroalimentaria de la próxima década, tema en particular fue desarrollado por el Coordinador interino del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía del INTA, Ing. Agr. Mario Bragachini.

Las ideas de cambios están sintetizadas en la frase “Argentina Supermercado del Mundo”, que reflejan una excelente foto de lo que debemos ser como país, pero todavía no pudimos confeccionar un buen guion y concretar la película que demuestre cómo lograr ser exitosos como país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias