viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La nuevas retenciones dejaron a más de 10 economías regionales con luz roja

El Semáforo de las Economías Regionales (SER) de septiembre publicado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) sólo muestra a 4 producciones nacionales con signo positivo.

Mientras que 15 economías regionales están en crisis o muestran serios indicios de tener su rentabilidad comprometida en la actual coyuntura económica.

Esto surge del análisis realizado por el área económica de la entidad durante el mes pasado, y fundamentalmente, luego de las recientes medidas económicas impulsadas por el gobierno.

Con luz verde
Al analizar las actividades con perspectiva positiva, el Semáforo de CONINAGRO destaca al algodón, la carne, la miel y los granos en general, pese a las recientes medidas que desincentivan la exportación.

“Esta situación diferencial se relaciona con el corto plazo y el historial de perfil exportador ya generado”, señalan los técnicos de la entidad.

Entre los factores que benefician a estas actividades se destacan, las buenas perspectivas de producción y la apertura de nuevos mercados.

Con luz amarilla
El semáforo también muestra 6 actividades en situación de advertencia, que luego de la reimposición de retenciones ven peligrar su rentabilidad.

“Algunos tenían una buena situación, como el maní, pero cambiaron la perspectiva por la imposición de derechos de exportación”, apuntan desde el área económica de CONINAGRO.

Se suman a este panorama, la mandioca, los ovinos del Litoral, peras y manzanas, porcinos y tabaco del NEA.

Algunas de las variables que dejan en la cuerda floja a estas economías regionales son, el aumento de los costos, caída de exportaciones y la reciente reimplantación de los derechos de exportación.

Con luz roja
El arroz y la leche son las producciones más afectadas y en situación de crisis en el semáforo publicado por CONINAGRO.

En el caso del arroz, los analistas de la entidad señalan que esta producción “no escapa al problema de financiamiento del resto de las actividades, profundizando su estado actual, siendo una actividad con altos costos en dólares; además de la nueva retención de 4 pesos por dólar exportado hay que sumarle la casi desaparición de los reintegros”.

El análisis de la actividad daba señales esperanzadoras, solo dos meses atrás, indican

Al arroz y la leche se suman con luz roja, forestación y papa, ya que siguen con el mismo problema de altos costos y precios de venta en pesos. “La forestación está afectada, además, por el sobreoferta y las importaciones en contra del desarrollo de la cadena”, agregan.

En cuanto a las producciones que muestran señales de crisis, como aves, hortalizas, cítricos, yerba mate, vino y mosto, entran en este terreno porque “en la actualidad ven orientada su producción al consumo interno en forma mayoritaria”.

El SER de Septiembre revela que todas las actividades analizadas muestran signos de estar afectadas trasversalmente por altos costos de financiación, como consecuencia de elevadas tasas de interés y por la imposición de derechos de exportación.

Sobre el informe
El Semáforo de las Economías Regionales (SER) es un estudio que periódicamente realiza el departamento de Economía de CONINAGRO, en base a datos oficiales y los informes de las cooperativas que agrupa la entidad a lo largo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias