CAMARA PORCINA DE CORDOBA

En medio de las dificultades del sector porcino aparece “una noticia espectacular”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Porcinos
  • 2 Comentarios

La Cámara de Productores Porcinos de Córdoba informó hoy sobre el programa de la 3ra. Reunión Porcina de la Región Centro a realizarse el 19 de octubre, habló sobre las dificultades que atraviesan las explotaciones de cerdos pero, al mismo tiempo, dieron cuenta de “una noticia espectacular”: Argentina exportará este año 20.000 toneladas de carne porcina y duplicará las ventas al exterior en 2019.

Los integrantes de la entidad se reunieron con un grupo de periodistas locales a quiénes impusieron sobre el contenido del programa de la 3ra. Reunión Porcina de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), que tendrá lugar el viernes 19 de octubre a partir de las 8,30 horas en el Campus de la Universidad Siglo 21 de Córdoba, con entrada gratuita (Ver programa al final de esta noticia).

Situación complicada

El presidente de CAPPCOR, Mairo Aguilar Benitez, precisó el cuadro de complicaciones que se le ha planteado a la actividad a partir del cuadruple efecto de devaluación, suba del precio del maíz y la soja, caída de la producción de granos por la seca del verano pasado y las adversidades económicas que también afectan al consumidor interno.

Sostuvo que muchas explotaciones trabajan a pérdida o venden rozando los costos, aunque no concluyó exteriorizando una visión catastrófica sino que confió que en los próximos meses el panorama irá cambiando y las vicisitudes actuales se superarán paulatinamente.

Una noticia espectacular
En medio de ese contexto, Alfonso Aguilera, Vicepresidente de la Cámara, aportó a la que calificó “una noticia espectacular”: desde el 2017 Argentina está exportando carne de cerdo, las ventas ascenderán este año a unas 20.000 toneladas, se aguarda la apertura de los mercados de China y Vietnam –lo que ocurriría antes de fin de año- y queda abierta una expectativa con alto grado de certeza de que en 2019 los embarques se duplicarán, a 40.000 toneladas.

Por primera vez, el año que vienes las exportaciones de carne porcina superarían a las importaciones, en lo cual mucho ha tenido que ver el Consorcio Exportador que formaron 12 productores (hoy son una veintena y su número pronto se ampliará).

Las exportaciones comenzaron en 2017 con el equivalente a 1.200 porcinos por mes: actualmente ya se ubican en el equivalente a 8.000 animales, lo cual ayuda a descomprimir –como siempre se pensó- las limitantes del mercado interno.

Programa del viernes 19
El programa del viernes 19 de octubre es el siguiente:

2 Comentarios

  1. JUAN PEREZ GALIN

    CAPÍTULO APARTE MERECEN LOS SRES. CHILENOS…. ELLOS ESTÁN MUCHO MAS ADELANTE QUE NOSO TROS. Y NO ES CUESTIÓN DE RE – CELAR LOS NI ENVIDIARLOS. ES CUESTIÓN DE IMITARLOS, ESTUDIAR LOS Y SUPERARLOS EN TODOS LOS ASPECTOS DONDE TENEMOS MUCHAS VENTAJAS COMPETITIVAS Y ENORMES RECURSOS NATURALES QUE ELLOS NO DISPONEN. (SIN EMBARGO) NOS SUPERAN AMPLIA MENTE EN CASI TODO. (DIGO CASI) XQ REALMENTE NO ESTOY SEGURO. PERO LA REALIDAD ES QUE TODOS LOS INDICADORES (EN TODOS LOS SECTORES DE LA VIDA) LES SON FAVORABLES. ESA REALIDAD ES DIGNA DE SER DESTACADA. (INFLACIÓN, DESOCUPACIÓN, INVERSIONES, INGRESOS POR HABITANTE AÑO, EXPORTACIONES, TECNOLOGÍA). CHILE HA SUFRIDO PROCESOS POLITICOS TAN PERJUDICIALES COMO CASI TODO LATINOAMÉRICA Y (SIN EMBARGO) SALIERON ADELANTE. ESO ES DIGNO DE SER DESTACADOS Y SER FELICITADOS. Y NI HABLAR DE LAS VCS QUE HEMOS ESCUCHADO Y VERIFICADO LOS ACCIDENTES NATURALES QUE HAN TENIDO (VOLCANES, TERREMOTOS Y SUNAMIS)… PARECE NOMÉS QUE NUESTROS ABUELOS TENÍAN RAZÓN…. LA GENTE TIENE Q SUFRIR SERIAS CALAMIDADES PARA VALORAR UNA MIGAJA DE PAN. ARGENTINA NO TIENE NINGUNA CALAMIDAD ENDÉMICA Y LATENTE, (SIEMPRE DISPUESTA A CAERNOS ENCIMA PARA PERJUDICARNOS). SALVO ALGUNA SEQUÍA O INUNDACIÓN HECHOS QUE SON CADA VEZ MAS FRECUEN TES EN EL MUNDO ENTERO)… SIN EMBARGO (NOSOTROS SOMOS) NUESTRO PROPIO IMPEDIMENTO.
    ES PRECISO QUE APRENDAMOS DE NUESTROS ERRORES (Y DE LOS ACIERTOS AJENOS) Y SALGAMOS DEL PANTANO DE UNA VEZ X TODAS. ESTÁ MUY CLARO QUE AQUELLOS PAÍSES QUE SE HAN PRESTADO AL FACILISMO, LA CONFUSIÓN, EL ABANDONO, EL LETARGO Y LA CORRUPCIÓN….MAS TEMPRANO QUE TARDE TERMINAN PAGANDO LAS CONSECUENCIAS…. VENEZUELA, COLOMBIA, ARGENTINA, MÉXICO, PERÚ, ECUADOR, Y ALGÚN OTRO PAÍS HAN TRANSITADO TALES INCONVENIENCIAS. HOY ESTÁN PAGANDO LAS CONSECUENCIA. Y OBVIAMENTE, LAS CLASES SOCIALES MAS POBRES Y MENOS DESARROLLADAS SON LAS MAS VULNERABLES. LA DESIGUALDAD QUE SE ACRECIENTA NO SIGNIFICA NINGUNA VENTAJA PARA LAS SOCIEDADES. AL CONTRARIO. LAS VILLAS MISERIAS EN LAS AFUERAS DE TANTAS CIUDADES ORBES LATINOAMERICANAS SON EL TESTIGO MAS DURO Y DESGRACIADO DE LAS ERRADAS DE LAS POLÍTICAS DE LOS SUS GOBIERNOS. CUANDO ESTO NO C COMPRENDE CLARAMENTE Y C NO CORRIGE LA SITUACIÓN, ENORMES CANTIDADES DE DINERO PUBLICO (EN VES DE SER DISFRUTADO X LA SOCIEDAD SANA Y LA GENTE), SON MANEJADOS X LOS POLÍTICOS TRANSFORMÁNDOSE EN PATRULLEROS, FUSILES, RADARES, POLICÍAS, FUERZAS ESPECIALES, CHALECOS ANTIBALAS, ETC…. PARECE INCREÍBLE PERO NADIE LO ADVIERTE. NUESTROS POLÍTICOS SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE PRODUCIMOS ALIMENTOS PARA 400 MILLONES DE PERSONAS PERO (TENEMOS) MAS DE 10 MILLONES DE PERSONAS ARAÑANDO LA POBREZA. EN LA ARGENTINA… QUE (SEGURAMENTE) NO COMEN TODOS LOS DÍAS. ESO, ES TAN DIFICIL DE COMPREN DER Y RESOLVER. ¿? PARECE QUE NO. PERO SUCEDE DSD HACE TANTOS AÑOS EN NUESTRA MUY PRCIADA Y QUERIDA TIERRA.

  2. JUAN PEREZ GALIN

    ES UN PRECIO MUY ALTO EL QUE PAGA EL PRODUCTOR CUALQUIERA SEA SU PREFERENCIA. (VACUNOS PORCINOS O LO QUE FUERE). ES IMPOSIBLE TRABAJAR CON LA INCERTIDUMBRE PERMANENTE DE NUNCA SABER COMO SERÁN LAS COSAS EN EL FUTURO. NO HAY FORMA DE ORGANIZAR NINGUNA EXPLOTACIÓN SI NO SE TIENE IDEA DE COMO SERÁN LOS COSTOS, LOS PRECIOS, LOS INSUMOS, LOS IMPUESTOS, LAS EXPECTATIVAS NI EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN QUE SERÁ CAPAZ DE LOGRAR. EN TÉRMINOS DE U$S ESTAMOS EN EL MISMO LUGAR DEL PRECIO X KGR. (VACUNOS). PERO PARA PODER COLOCAR AL PAÍS EN UNA SITUACIÓN COMPETITIVA (FRENTE A NUESTRA COMPETENCIA) SE DEBIÓ IMPONER ESTA SEMEJANTE DEVALUACIÓN. LOS POLÍTICOS LA ENUNCIAN Y ANUNCIAN; EL PUEBLO LAS PAGA Y LOS PRODUCTORES LAS PADECEMOS. NO CREO QUE PODAMOS SALIR ADELANTE . LAS MEJORAS TARDAN AÑOS EN LLEGAR. LAS PEORAS…. NOS ENTERAMOS X LA TV Y (DE LUNES A VIERNES) CAMBIA LA PARTITURA NUEVAMENTE. NO ES NINGUNA NOVEDAD, CON ESTE PARCHE SE ACOMODAN LAS COSAS X UNOS MESES Y SEGUIMOS ARRASTRANDO PENURIAS X VARIOS AÑOS. EVIDENTEMENTE NO HAY GENTE DEL GOBIERNO DISPUESTA O CON INSTRUCCIONES CLARAS DE RESOLVER LA SITUACIÓN) (NI TAMPOCO HAY UN PROYECTO DISCUTIDO, ACORDADO,Y CONSOLIDADO PARA DEMOSTRAR Q LA ACTIVIDAD ES VIABLE, RENTABLE Y SUSTENTABLE, COMO PARA SEGUIR APOSTANDO A ELLA. PERSONALMENTE; LAMENTO MUCHO QUE ESTA ETAPA DE LA ACTIVIDAD NO TENGA HORIZONTE Y VIABILIDAD. HAY MUCHA GENTE DISPUESTA A INVOLUCRARSE EN ESTE NEGOCIO (AGRO GANADERÍA)… PERO LAS COSAS NO ESTÁN NADA CLARAS (MUY X EL CONTRARIO), ESTÁN MUY COMPLICADAS Y EL HORIZONTE NEGRO. SI LA RAZÓN DE FONDO (X EL QUE DEBEMOS REALI ZAR SEMEJANTE DEVALUACIÓN NO SE RESUELVE; (INFLACIÓN), EN POCOS MESES NOS “COMEMOS NUESTRA COMPETITIVIDAD. Y OTRA VEZ VOLVEREMOS A NUESTRAS TRADICIONALES ANDANZAS. ES CIERTAMENTE LAMENTABLE. NO PUEDO COMPRENDER, (CON MUCHA INDIGNACIÓN) X QUÉ EL GOBIERNO NO REALIZA 1A GRAN CONCERTACIÓN DE TODAS LAS CORPORACIONES (POLITICA, EMPRESARIOS, SINDICATOS, OBREROS, BANCOS, ETC… Y ACUERDAN ALGO SERIO; CONCRETO Y BENEFICIOSO PARA NUESTRO PAIS (Y LO SUSCRIBEN PARA LOS PROXIMOS 25 AÑOS), DE TAL MODO QUE NADIE PUEDA MODIFICAR LO ALEGREMENTE. NO PODEMOS SEGUIR DEFRAUDANDO A NUESTRA JUVENTUD, NUESTROS COLEGAS, NUESTRAS INSTITUCIONES (SIMPLEMENTE) X NO RESIGNAR PREFERENCIAS POLITICAS. ESTAMOS AGOTANDO NUESTRAS POSIBILIDADES. ES NECESARIO COMPRENDER Q (X EJEMPLO). LOS SRES. BOLIVIANOS, PARAGUAYOS, URUGUAYOS, PERUANOS, ECUATORIANOS Y COLOMBIANOS, ETC…. SE NOS ESTÁN PONIENDO A LA PAR (Y CUANDO NO SUPERANDO NUESTRAS ACTIVIDADES AÚN CUANDO LOS ARGENTINOS TENEMOS MUCHAS VENTAJAS Y RECURSOS X SOBRE ELLOS. PERO ELLOS VIENEN MEJORANDO AÑO TRAS AÑO SUS EXPECTATIVAS DE VIDA Y NOSOTROS LAS ESTAMOS RESIGNANDO. ¿? NO SE PUEDEN ECHAR X TIERRA TODOS LOS LOGROS OBTENIDOS EN EL TIEMPO. LAS SOCIEDADES ANTIGUAS O MODERNAS EMPIEZAN A RESENTIRSE Y A TRANSFORMAR SUS EXPECTATIVAS EN FRUSTRACIONES, ODIOS, RENCORES Y RESENTIMIENTOS. ES PRECISO QUE LA CLASE POLITICA Y DIRIGENTE TOME CONCIENCIA DE NUESTRA REALIDAD.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.