CULTIVOS INVERNALES

En Córdoba el 86% del trigo y el 82% del garbanzo se encuentran en estado bueno a excelente

  • Por Claudio Vaca
  • Trigo
  • 0 Comentarios

Los cultivos invernales de Córdoba están entrando en su etapa reproductiva con estados buenos a excelentes, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba en su último reporte.

Este nuevo informe sobre el estado general del trigo y el garbanzo, abarca la segunda quincena del mes de septiembre.

Trigo
Del total de las 1.441.600 de hectáreas sembradas con trigo en la provincia de Córdoba, un 89% (1.283.024 ha) se encuentran atravesando su etapa de elongación de tallo, mientras que el 11% más avanzado ya alcanzó el estado de hoja bandera visible.

Respecto de su condición general, faltando en promedio 15 días para iniciar el periodo crítico de definición de rendimiento, es similar a la quincena pasada y un 86% se encuentra en estado bueno a excelente mientras un 14% en estado regular, afectado por las escasas precipitaciones ocurridas, señala el reporte.

“El cultivo se recuperó de buena manera de las heladas acontecidas durante julio y agosto, y las lluvias ocurridas durante el mes de septiembre lograron apaciguar las condiciones de déficit hídrico generales que sufría el trigo cordobés, sin embargo, y en línea con los aumentos de temperatura esperados, será necesario que se registren nuevas precipitaciones”, evalúan los técnicos de la entidad.

Sanitariamente, el cultivo se encuentra en buenas condiciones, a pesar de que continúa reportándose la presencia de Pulgón verde (Schizaphis graminum) en casi todos los departamentos, y se detectó Arañuela puntualmente en los departamentos Calamuchita y Río Primero.

Continúan reportándose en algunos departamentos, aunque con baja incidencia, Mancha Amarilla y Roya, agregan los técnicos de la Bolsa.

Garbanzo
El total de las 49.700 hectáreas sembradas en la provincia se encuentran atravesando su etapa reproductiva, mostrando la primera flor abierta.

En cuanto a su estado general, el 82% continúa con un estado bueno a excelente y respecto al estado sanitario se detectó Rabia en Río Primero y Tulumba en baja incidencia.

“En relación con la quincena pasada, la leguminosa continúa con buena condición mientras atraviesa su periodo crítico para la definición del rendimiento. La ocurrencia de lluvias en la zona garbancera va a ser un factor muy importante”, señalan desde del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

HACIENDO CLICK AQUI accede al Informe completo

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.