martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Hereford revalidó sus virtudes en una exigente prueba a campo realizada en Córdoba

El Hereford revalidó en Córdoba “virtudes de las cuales nos habíamos olvidado”, confesó el presidente de la Región Centro-Oeste de la Asociación de Criadores de Hereford, Martín Borda, durante la reunión ganadera con la que culminó la Primera Prueba a Campo de Toros de la raza, que la entidad confió a la Universidad Católica de Córdoba.

Habló en el acto que precedió al Remate Especial de parte de los ejemplares que participaron del proyecto, junto con más de un centenar de vaquillonas preñadas y para entorar que también salieron a la venta.

No es un dato menor que el conjunto de toros debió atravesar la peor sequía en 50 años y luego el más riguroso invierno de la última década.

Borda hizo notar que la Hereford “crece en todo el mundo, menos en Argentina”, con lo cual dejó planteado un desafío a los propios criadores locales de la raza para revalorizarla: “a esto no lo puede hacer solo un productor, hay que involucrarse”, convocó. Y con la Prueba, “Córdoba ha dado un ejemplo”.

Previamente, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Ing. Fernando Pedri, había dirigido la entrega de reconocimientos a las 23 cabañas que aportaron los ejemplares para la Prueba.

Los mejores
Y seguidamente se dio a conocer cuáles habían sido los toritos con mejores puntajes en cada ítem de medición y que dieron la pauta de cuáles eran algunas de esas “virtudes olvidadas”.

Este fue el orden:

>> Ganador de la Prueba a Campo: RP 27 de cabaña La Redomona de Don Félix SA (San Luis).

>> Ganadores de Indice Fenotípico: RP 27 de La Redomona, RP 34 de cabaña Don Pancho de Fabián Rosso (Hernando, Córdoba), y RP 31 de cabaña Payma de Sucesores de Osvaldo Optero (Río Cuarto, Córdoba).

>> Ganador de Ganancia Diaria: RP 32 de cabaña Los Algarrobos de Willys SA (General Cabrera, Córdoba).

>> Ganador de Indice Reproductivo: RP 40 de cabaña Payma.

>> Ganador de Calidad Carnicera, Ojo de Bife: cabaña JB de Caldenes SA (General Villegas, Buenos Aires).

Por las palabras de Martín Borda y el ambiente reinante en la reunión, se percibió claramente que los resultados de la prueba retemplaron la convicción de los criadores de que cuentan con una raza que reúne cualidades para establecerse en cualquier punto del país, de sur a norte, con una excepcional calidad carnicera.

Los precios
En el remate, el máximo precio lo obtuvo uno de los ejemplares mejor clasificados, presentado por la Cabaña La Redomona, que fue comprado en $ 80.000 por la Cabaña Don Eloy.

Después, se vendieron 35 toros entre $ 55.000 y 75.000. Y más de un centenar de vaquillonas: las preñadas promediaron $ 28.000 (se colocaron entre $ 25.000 y 32.000), con un máximo de $ 42.000, por una de Payma que también compró Don Eloy. Las vaquillonas para entorar  se pagaron entre $ 17.000 y 20.000. Subastaron Eduardo y Pedro Pérez, de Consignaciones Córdoba.

Raza San Ignacio
En el remate se ofrecieron también 4 toros élite San Ignacio, raza desarrollada por la UCC: se vendieron entre $ 72.000 y 78.000.

Segunda Prueba
Antes de terminar la reunión, los miembros de la regional de Hereford y las autoridades y profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC dejaron asentado el compromiso de encarar en los próximos días la programación de la Segunda Prueba a Campo, a llevarse a cabo desde fines de 2018.

Cómo se trabajó
Las tareas centrales que se protocolizaron para la Prueba fueron llevadas a cabo por Leonel Alisio y Javier Lozada de la UCC, secundados por un entusiasta equipo de docentes, empleados, estudiantes y residentes de la casa de estudios.

Los 69 toritos evaluados, Puros de Pedigree y Puros Controlados, nacieron entre Junio y Noviembre del año 2016. Llegaron en diciembre al Campo La Toma, en la zona de Santiago Temple, Centro-Norte de Córdoba, con un peso de 450 kilos. Fueron aportados por 23 cabañas de la raza (17 de la provincia de Córdoba, 3 de San Luis, 1 de Buenos Aires, 1 de Santa Fe y 1 de Entre Ríos).

La Prueba fue básicamente “pastoril”, con Grama Rhodes, Gatton Panic y verdeos invernales y suplementaciones estratégicas. Se realizaron tres juras fenotípicas, en distintas fechas del año.

El grupo de trabajo de la UCC


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias