martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Dirigente agroindustrial cordobés opina sobre Jair Bolsonaro como posible presidente de Brasil

La mayor prevención de los empresarios agroindustriales argentinos respecto a Jair Bolsonaro, el candidato presidencial más votado el domingo último en Brasil, con firmes chances de ganar también el balotaje, radica en que sí su verba nacionalista se manifiesta en medidas proteccionistas que efecten las relaciones comerciales y económicas de los países del Mercosur.

Luis Macario, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, estuvo hace un par de semanas participando del congreso Abitrigo –el mayor evento del sector molinero y triguero brasilero- y pudo relevar, por anticipado, el clima predominante entre sus pares del vecino país en relación al proceso electoral y, en particular, respecto a este candidato al que políticamente se identifica como derechista.

Ayer, luego de una jornada con la que la institución puso en marcha su programa Jóvenes BCCBA para la formación de una nueva camada de dirigentes, Agroverdad consultó a Macario:

“En Abitrigo –comentó-, era el tema exclusivo y excluyente, cuando aún faltaban 15 días para las elecciones. Lo que pudimos percibir es que había un gran nivel de incertidumbre. El candidato (Jair Bolsonaro) tiene la particularidad de ser un personaje con un alto contenido de nacionalismo. Sinceramente esperamos que no adopte medidas de corte proteccionista porque eso afectaría las bases del Mercosur. Para nosotros Brasil es un aliado estratégico, gran parte de las exportaciones argentinas tienen por destino al vecino país, así que si hay malas noticias seguramente las padeceremos. En cambio, esperamos que haya un adecuado diálogo con nuestro presidente (Mauricio Macri), que ese sea el camino para afianzar nuestras mutuas posibilidades de progreso económico.

-¿Me parece advertir una suerte de prevención en cuanto a que Bolsonaro no se transforme en un Donald Trump?
-Habrá que verlo. Por algunas declaraciones pareciera que tiene algunas similitudes con Trump. Pero después hay que remitirse a los hechos, a cuándo el presidente electo gobierne. Porque cuando se gobierna funcionan contrapesos y actuan las instituciones. Al menos, eso indica la lógica en un sistema democrático.

-Como fuera, la segunda vuelta electoral en Brasil no es un tema respecto del cual los argentinos debamos estar desatentos, no?
-No, es absolutamente importante lo que suceda en Brasil. Desde el punto de vista de la agroindustria, en cierta forma competimos en muchos rubros, con excepción del trigo, del que somos principales proveedores de Brasil. En cuestiones industriales como la industria automotriz somos bastante competidores entre los dos países …

-Con la soja también …
-Con la soja también pero ahí podemos trabajar como aliados. El Hemisferio Sur produce más que el Hemisferio Norte: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay producen mayor volumen de soja que Estados Unidos y creo que podemos trabajar más cooperativamente que como rivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias