sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Declaraciones Juradas Obligatorias por el Plan Agroforestal de Córdoba

A dos semanas de la puesta en marcha de la plataforma digital del Plan Agroforestal de Córdoba ya se presentaron declaraciones juradas por más de 100 mil hectáreas, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia.

Cabe recordar que en virtud de la ley de Promoción Agroforestal 10.467 sancionada en septiembre del año pasado y reglamentada hace pocas semanas, los propietarios rurales tienen la obligación de implantar árboles en una superficie de entre el 2 y el 5 %.

Cómo se hace
Es importante resaltar –señala la comunicación- que el primer plazo que tiene el propietario del establecimiento vence a fines de 2018, límite para ingresar a la página https://ppa.cba.gov.ar (siempre que tenga activa su cuenta de Ciudadano Digital, CIDI) y allí cargar sus números catastrales, informar la superficie actual con presencia de árboles, y visualizar el porcentaje exigido de su Unidad Productiva.

También puede hacerlo una persona en representación del propietario.
Con el simple envío de la DD.JJ. a través de esa misma plataforma (un proceso que insume menos de 10 minutos), ya se habrá cumplido este primer paso obligatorio.

Si se cumple con el %
Si la Unidad Productiva cumple con la proporción exigida (la propia plataforma digital le indicará ese dato), el propietario dará por concluido su compromiso con la ley.

En caso de no alcanzar el porcentaje mínimo, a partir de 2019 también deberá presentar un plan forestal para proceder a implantar especies arbóreas hasta llegar al número.

Parámetros combinados
Como ya se mencionó, el índice requerido de forestación para cada Unidad se tomará a partir de múltiples criterios, en una banda del 2 al 5 por ciento, y según los siguientes ítems: capacidad del uso del suelo; erosión eólica e hídrica; precipitaciones medias de la zona; y pendientes del terreno.

Al quinto año, se exigirá que el plan presentado se encuentre con un cumplimiento del 50 por ciento. También se dispondrá de un listado de especies prohibidas para evitar que sean utilizadas por los productores.

4 comentarios

  1. Creo que en la flora autóctona de la pampa húmeda, donde vivimos, no existen ni existían árboles grandes. Sin embargo hay gran cantidad de montes plantados por el hombre, con numerosas especies arbóreas. Considero un despropósito plantar más superficie de monte de la ya existente.

  2. Hola, necesito interpretar bien la DDJJ, porcentajes, superf.forestada cta.(ha), % forestado, superf. forestada UP, superf.forestada UP (ha). gracias

  3. Que el gobierno nos provea los plantines. Muy preocupados los muchachos pero la plata siempre sale de nuestro bolsillo. De paso foresten los márgenes de las autopistas uds también, den el ejemplo alguna vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias