20 EMPRESAS ARGENTINAS

Apuesta a la exportación: el Consorcio ArgenPork participó de SIAL 2018

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Porcinos
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El primer Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo de la Argentina, ArgenPork, formado actualmente por 20 empresas, varias de ellas cordobesas, fue protagonista de otro hito: participó de SIAL 2018 de París, considerada una de las dos mayores ferias de alimentación del mundo. Es la primera vez que el sector porcino argentino realiza una promoción de la carne de cerdo en ese evento.

En una reciente conferencia de prensa realizada en Córdoba, la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba se refirió a las dificultades que atraviesan las explotaciones de cerdos pero, al mismo tiempo, dió cuenta de “una noticia espectacular”: Argentina exportará este año 20.000 toneladas de carne porcina y duplicará las ventas al exterior en 2019.

Con su presencia en SIAL (Salón Internacional de la Alimentación), el Consorcio continua su trabajo orientado a la búsqueda de nuevos mercados y la expansión de sus operaciones, se refirió en una gacetilla informativa de ArgenPork. En la foto: integrantes de ArgenPork con el Secretario de Agricultura de la Nación, en la SIAL 2018.

Mucho para crecer
“Nuestro objetivo es hacer conocer la calidad de la carne de cerdo argentina en el mundo. Aún tenemos mucho para crecer en la Unión Eurasiática, desarrollar el gran potencial de China y otros destinos asiáticos, y muchas oportunidades que hay en Latinoamérica. La presencia en Ferias como esta es fundamental para alcanzar estos objetivos”, declaró Guillermo Proietto, Gerente del Consorcio.

Desde que ArgenPork comenzó a operar en julio de 2017 ha exportado 4.700 toneladas de carne de cerdo y proyecta cerrar el año superando las 5.000 toneladas. “Es un volumen que se ubicará por encima de nuestras expectativas”, apuntó Proietto.

El principal mercado al que ArgenPork exporta actualmente es Rusia y en menor medida, Hong Kong y países de África. Con la incorporación de nuevos socios al Consorcio, se seguirá incrementando el volumen exportable y esto permitirá seguir sumando más mercados.

Perspectivas del mercado mundial
En cuanto al contexto internacional, se destacan señales muy esperanzadoras, se comentó en la gacetilla informativa de ArgenPork.

El pronóstico más reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), predice el crecimiento de la demanda de la carne de cerdo impulsada principalmente por el crecimiento económico mundial. Se pronostica que las exportaciones mundiales de carne de cerdo aumentarán en casi un 3% en 2019, con la dinámica del mercado chino jugando un papel importante.

Se espera que a fines de noviembre de 2018, Argentina firme el protocolo con China que permitirá el ingreso de carne de cerdo argentina al gigante asiático, principal consumidor de carne de cerdo del mundo.

“Los brotes de peste porcina, tanto en China como en Europa, van a producir cambios importantes en los flujos de producto a nivel mundial en el corto plazo y esto es una oportunidad para Argentina”, graficó Proietto.

El grupo reúne actualmente más de 30.000 madres en producción, de 20 empresas instaladas en 6 provincias argentinas. Producen 800.000 capones por año, de los cuales solamente un porcentaje menor al 10% es destinado a los mercados externos.

Pero su mayor apuesta es, precisamente, el mercado externo.
Contacto Comercial:
Guillermo Proietto
email: gproietto1970@gmail.com

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