INFORME BCCBA

Trigo en Córdoba: a la espera de agua, reportan casos de roya amarilla

  • Por Claudio Vaca
  • Trigo
  • 1 Comentario

Los cultivos invernales continúan con buen estado general, a pesar de la falta de agua registrada en la mayor parte de la primera quincena del mes de septiembre, señala un nuevo Informe del Departamento de Información Agroeconomica de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre la Campaña invernal 2018/19 en Córdoba.

Sin embargo, frente a este buen panorama y a la espera de lluvias, en el caso del trigo, la entidad destaca la aparición de los primeros casos de roya amarilla en algunas zonas de la provincia.

TRIGO
“El 74% del cultivo ha llegado a la etapa de “Elongación de tallo” y el 10% a la etapa de hoja bandera. Faltando menos de 15 días para comenzar el período crítico en los lotes más avanzados, el estado general del cultivo se encuentra en un 84% de Bueno a Excelente”, señala el informe.

Pero es en el plano de las enfermedades donde se han comenzado a encender las primeras alarmas por los primeros casos de roya amarilla en el cultivo. Concretamente, en los departamentos de Calamuchita, Río Primero y Río Segundo, la enfermedad está teniendo algo de incidencia sobre el cereal según lo informado por la Red de Colaboradores del D.I.A. .

También se ha detectado Mancha amarilla, que continúa afectando el cultivo en toda la provincia, agregan.

Respecto al estado sanitario, siguen reportándose casos de Pulgón verde (Schizaphis graminum) con moderada incidencia en toda la provincia y Arañuela (Penthaleus major) en los departamentos San Justo y Tercero Arriba también con moderada incidencia.

GARBANZO
“El estado fenológico del cultivo ya se encuentra iniciando su período crítico, el 20% de los lotes se hallan en “Inicio de floración” y su estado general es de Bueno a Muy Bueno en un 90%”, apuntan los técnicos de la entidad cordobesa.

En cuanto al estado sanitario, el mismo es muy bueno y solo se observa baja incidencia de Marchitamiento del garbanzo (fusarium sp.) en los departamentos Río Primero y Tulumba, con síntomas de amarillamiento y marchitez.

ACCEDE AQUÍ al Informe Completo

1 Comentarios

  1. Daniel Chincuini

    Veo una puerta hacia la oportunidad y no sé si es compartida… Es posible q India migre una gran extensión de siembra de las legumbres a los cereales, viendo el contexto mundial? Desde Coopaz apostamos a las dos puntas


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.