miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones: ¿No será momento de un nuevo gesto de solidaridad y compromiso?

Esta nota editorial fue escrita hace un par de semanas atrás: pero cavilamos de publicarla. Hoy creemos imperativo hacer conocer nuestro pensamiento. Hubo franjas de opinión que compartieron (o comprendieron) que debía suspenderse la rebaja de retenciones a los subproductos de la soja, elaborados por el complejo oleaginoso. En parte, provinieron del propio campo (aquí en Córdoba, el ruralismo confederado y la Sociedad Rural de Jesus María). Hubo varias opiniones más en la misma dirección, que lo hicieron bajo reserva. Que confesaron que no podían decirlo en público. Tantas como las que salieron a defender los intereses sectoriales o corporativos. O por justificarse.

En el reciente Congreso de AAPRESID fui testigo de uno de esos típicos diálogos de bar. Sí, en el bar del Complejo Forja. ¿Y en qué coincidían los interlocutores? En que lo que entendemos por “el campo”, debiera tener un gesto. Sin que se lo pidan o se lo impongan. Que, una vez más, como tantas veces antes, bien podía ofrecer una nueva contribución para ayudar a superar la crisis. Que es bastante más crítica que lo que a veces se percibe.

Claro –se replicará-, la primera contribución será una cosecha récord de trigo y una gran siembra de granos gruesos. Ir por la revancha para dejar atrás las cuantiosas pérdidas que causó la seca. Ese –se insistirá- será nuestro gran aporte.

Pero, ¿seguro que no se está en condiciones de una cooperación de emergencia?. Capaz que no ahora, con la magra cosecha. Pero con una devaluación porcentualmente significativa, más del 50%, con la nueva cosecha y cuando la tasa de retenciones del complejo sojero quede empardado –grano y subproductos-, ¿no cabría un gesto? No muy grande pero significativo. ¿Ceder unos meses de baja del 0,5 de las retenciones a la soja? Teniendo la compensación de un tipo de cambio que, en general, se admite ha hecho recobrar competitividad internacional a sectores de la economía local, entre ellos, el agro.

¿No cabría un gesto, repito? ¿No valdría la pena una manifestación de comprensión, de cierta generosidad incluso? ¿Pensando qué al ajuste no le pegue de lleno a salarios, jubilaciones y horas de trabajo, por mencionar algo que suena como un mero lugar común, aunque no lo es? ¿O peor aún, que liquide humildes changas o agrande la pobreza?. Esta no es una cuestión que deba ponerse bajo el prisma de analistas económicos o de doctrinas económicas.

Puede achacárseme ingenuidad, tontería, pavada. Hace dos o tres meses pensaba distinto. Pero hoy, he cambiado de opinión. Bien conocemos qué es una cárcava y cómo se agiganta cuando se desencadena una tormenta fuerte: te termina comiendo un pedazo del campo o provocándote un desastre. Para que eso no ocurra, algo que hay que hacer, ANTES.

La conversación que escuché en el bar de Forja, me pareció que no estaba mal rumbeada. Y se que hay gente en el campo, en el agro, que piensa igual o parecido.

Me quedo esperando los cascotazos.

PD: Agroverdad, en toda su trayectoria, está lejos de haber tomado posición a favor de la «primarización» de la economía agropecuaria. Pero, ¿no era que teníamos el complejo sojero más grande del mundo (leer lo que hace poco publicaron algunas entidades, periodistas y medios)?. Es pertinente la pregunta: ¿Un complejo que no se aguanta una medida como la tomada esta semana? ¿Cuán importante es entonces?. Esto, sin ignorar que en el mundo, cada cual atiende y cuida primero lo propio (en esto, Trump, no ha sido demasiado original).

6 comentarios

  1. Lamentablemente, seguimos: 1) sin acuerdo de políticas de estado
    2) lo que es peor – ninguno de los gobiernos desde 2001 a la fecha (para no ir tan lejos) tiene un plan con ideas nuevas para crear nuevas fuentes de riqueza con metas claras para el crecimiento de la economía en lugar de depender eternamente de granos, carne, lana, frutas, minerales primarios, etc..
    No digo que sea fácil. No se hace de un dia para el otro. Pero hay que empezar, y lo único que puede marcar ese rumbo de cambio, es una política de estado que impulse el desarrollo de «empresas de Servicio», de «industrialización» de nuestros productos primarios y eventualmente de materias primas de origen externo para agregar valor. Desarrollar «tecnología» y vender tecnología.
    Podrán pedir un esfuerzo y es cierto que los anteriores gobernantes mal administraron la riqueza que se creó en el país por obra de los buenos precios y la motivación del productor y el empresario del campo que supo aprovechar esa oportunidad. Pero también es cierto que el actual gobierno solo ha mostrado pretender repetir viejas recetas. Obra pública (muy bien…pero eso no genera riqueza, al menos a corto plazo – si, cierta cantidad de puestos de trabajo por el tiempo que la puedas sostener) Pero la riqueza en una economía abierta proviene de una balanza comercial cuando menos equilibrada. Y no es nuestro caso. Y atrayendo fondos especulativos no se genera riqueza. Solo mas pobreza y mas dependencia.
    Nadie va a invertir en una nueva empresa con el poder sindical y el desequilibrio y falta de apoyo del estado al momento de contratar personal.
    Les cuesta a las grandes empresas con proyectos sólidos. ¿Que puede intentar una PYME si un despido o un juicio laboral tan comunmente impulsado por creadores de juicios la lleva fácilmente a la quiebra?
    ¿que hay de la flexibilidad laboral y de poner en su lugar a los sindicatos?
    Que esperamos para copiar modelos que funcionan mejor en otros paises y que contemplan al trabajador y al empleador en forma mas equilibrada. El empleador tiene que tener la libertad de manejar una estructura flexible con reglas claras. El empleado tiene que tener cobertura y apoyo para poder sortear un cambio de empleo si eso le toca. El ESTADO, con todas las contribuciones que recibe, debe darle soporte al empleado (en dinero para su sustento y en capacitación y ayuda ) el tiempo necesario para que este se reinserte en la actividad laboral. El correcto seguro de desempleo es la herramienta para que la movilidad laboral haga una sociedad mas eficiente, mas productiva.
    En fin, que el campo haga el esfuerzo. Está bien. Que estos señores muestren un plan con medidas concretas y la clase política en general (los poderosos y ambiciosos) deje de robar o trabajar para capitales especulativos. ¿Será posible? ¿surgirá un gobierno que piense en todos?

  2. disculpe jose, pero no coincido con lo de
    «que se valla», yo mas bien diria que se ilumine y corrija los desaciertos.
    se va este, ¿que nos queda?, ¿massa, otravez los KK ??…
    no veo luz al fondo del tunel con los peronistas (o motochoros de poca monta).
    lamentablemente, no hay mucho para elegir y entre un boludo y un choro….
    elijo al boludo..

    1. la verdad también prefiero esa opción , que se iluminen y tomen las medidas necesarias para que se corte la timba , pero ya no creo mas en nada , nos taparon en mentiras .
      no llueve , los insumos por las nubes , dolar a 40 , tasa al 60 %, retenciones a todo lo exportable.. realmente no tienen ni idea.

  3. Coincido connlos comentarios anteriores. El tema está en regular la fuga de los dólares, de lo contrario es regalar nuestro esfuerzo a parásitos que no les importa en absoluto la Argentina y mucho menos la gente.

  4. El tema no es de donde sacar los dolares … el tema es para que ??? ya pidieron guita al fondo y se esfumo . Hacer un esfuerzo entre todos para que la guita se la lleve el jp morgan ??? o capitales especuladores de afuera ??? .. si sabemos que macri no tiene ninguna intención de regular esto, transformo el pais en un casino. La verdad que me da bronca y lastima , esta hipotecando nuestro futuro , . Hasta cuando el campo va a seguir apoyando estas políticas ? macri es un desastre y su gabinette unos vende patria , ojala se vallan y dejen de hacer daño..

  5. primero que nada, la «gente» que alli se reunio, les queda muy grande el titulo de productores, pues dudo que alguno de ellos se suba a una cosechadora, tractor o pulverizador, vivo a 3 cuadras de forja y quienes estaban en esa reunion distan km de ser «de campo».
    ahora, si es para darle una mano a ESTE GOBIERNO, …y bueno, tendremos que hacer de tripa corazon.
    PERO, asi como nos van a volver a garchar (espero que sean mesurados y no nos revienten la cabeza con un % ridiculo, y llamo ridiculo a algo superior al 10%, pues se caeria mucha de la rotacion volviendo a monocultivo), entonces tambien que se dejen de romper las pelotas el croto impresentable de baradel (creo asi se escribe), fiel reflejo de la decadencia de la educacion, que el negro imundo de moyano se deje de romper las pelotas con el paro,
    que los jueces, diputados, senadores, ejecutivos, y a todos aquellos que ganen cifras altas, se les retenga una parte para ayudar.
    y nos pongamos TODOS a laburar resignando algo para salir adelante.
    el titanic no se undio hasta la mitad para que se salven algunos, entonces si hay que reflotarlo, lo hagamos todos y no siempre los mismos pelotudos, que encima, nunca votamos la mierda que estuvo 12 años fundiendo el pais, es hora de que la gente que los voto se haga cargo y PAGUEN, y que les quede bien claro que cuando voten mal a la corta o a la larga les va a caer sobre sus bolsillos. (la gente solo entiende pegandoles en el bolsillo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias