viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Nuevos desafíos productivos y tecnológicos, la visión de Mario Bragachini

En el 17° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión + Expo Máquinas Precisas, realizado entre miércoles y jueves de esta semana en el INTA Manfredi, el ingeniero Mario Bragachini planteó que el sector agropecuario está frente a un cambio tecnológico muy importante y es necesario que Argentina busque “una matriz productiva y exportadora más agroindustrial, más agroalimentaria, equilibrada en lo energético y ambiental, y sustentable y sostenible en el mediano plazo”.

Ante los avances tecnológicos y necesidades globales, uno de los grandes desafíos es producir máquinas capaces de aprovechar todos los nuevos desarrollos digitalizados; es decir, máquinas inteligentes y la industria argentina en diferentes rubros está siguiendo el camino del desarrollo.

En su exposición, Bragachini analizó numerosos aspectos vinculados a las innovaciones tecnológicas en maquinaria; así como desafíos y oportunidades, entre los cuales destacamos los siguientes:

– Los fabricantes argentinos suman algunas agropartes importadas para estar en algunos países importadores, satisfaciendo demandas puntuales.

-El nuevo desafío de siembra es distribuidores eléctricos y cuerpo de siembra directa para sembrar a 14 km/h. “Los argentinos nos estamos durmiendo en este aspecto ya existen y habrá en los próximos meses novedades muy innovativas”, advirtió.

-La siembra VRT o dosificación variable con el desarrollo de nuevos sensores, prometen un nivel de manejo de la microvariabilidad (m2), situación que era imposible pensarlo en el año 2016. Un equipo con nuevos sensores aún no introducido masivamente en Argentina es al menos 200 veces más preciso en la definición de una unidad de manejo de densidad en maíz que lo que se conocía hasta el 2016.

-Como las semillas son cada vez más productivas por tener una carga genética/ biotecnológica aditiva, es necesario ponerla durante la siembra en un ambiente preciso, profundidad, contacto con el suelo, insecticida, fungicida, estimulantes, hormonales, inoculantes y nutrientes, y esto es lo que se muestra con los 5 chorros de fertilizantes líquidos posicionados a la siembra.

-Se cree que los mini robots puedan ser una alternativa en cultivos extensivos dentro de países donde se manejen lotes pequeños, Europa Central por ejemplo, pero serán muy utilizados en el corto plazo en cultivos fruti-hortícolas. La visión de la agricultura del futuro puede ser una operación de computadora detrás de una pantalla manejando varias máquinas al mismo tiempo, pero la otra forma será recibiendo la información y manejo desde un teléfono móvil. Producción Agrícola Remota (programación y control).

Argentina es competitiva en pulverizadoras. Motores delanteros, barral de 40 metros en fibra de carbono (innovación global), adaptadas para aplicación selectiva, varios tanques y con telemetría conectadas a plataformas on-line.

Argentina posee muy buenos desarrollos en pulverizadoras autopropulsadas inteligentes y equipadas con equipos sensores selectivos de detección de malezas pueden ser muy inteligentes para la aplicación selectiva de malezas resistentes.

-Las tecnologías AgTech y de Agricultura de Precisión constituyen un medio para avanzar en los procesos de industrialización de la materia prima, en pasos progresivos de valor hasta llegar a la góndola del consumidor final, que desea ahora elegir entre un producto trazado y uno de procedencia desconocida y no certificado, las normativas de comercio de alimento de consumo directo serán muy rígidos a partir de los próximos 4 años y quienes no adopten procesos controlados y trazados y den garantía de trazabilidad en góndola quedarán fuera de los mercados de mayor poder adquisitivo, y eso se realiza con procesos digitalizados.

*Especial de Mariana Scalerandi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias