AGROTENDENCIAS

La nueva generación de cosechadoras que viene: “van camino a convertirse en un robot que se autorregula”

  • Por Redacción Agroverdad
  • Maquinaria agrícola
  • 2 Comentarios

El 2019 traerá novedades importantes en el mercado de las cosechadoras y las multinacionales ya están trabajando en desarrollos que van hacia el sensoramiento, el automatismo, la conectividad de información y la telemetría,

Van camino a convertirse casi en un robot de cosecha que se autorregula”, así lo afirmó el ingeniero Mario Bragachini, luego de participar en la 65ª edición del Farm Progress Show 2018, en el marco del 17° Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión.

“Si bien las novedades en cosecha de granos observadas durante el Farm Progress Show 2018 se dirigieron al automatismo y autorregulación de las máquinas, la gran revolución en cosechadoras parece estar reservada para 2019 y 2020”, dijo.

Una de las fábricas más grande del mundo de cosechadoras está trabajando en la restructuración de la planta para la fabricación de una cosechadora de nueva generación, totalmente eléctrica/hidráulica con una capacidad de trabajo y ancho de labor muy superior a lo conocido hasta el momento, la cual ya se viene probando a campo desde hace algunos años, pero por el descenso del precio de los granos su lanzamiento se viene posponiendo.

El especialista comentó que la receta para lograr una mayor capacidad de trabajo parece continuar con máquinas más grandes, con más potencia (800 CV), con dos motores diésel y mayor ancho de labor (quizás más de 60 pies de ancho de trabajo).

“Estos modelos evolucionan, no tendrán más mandos por cadenas y correas, sino que serán todos eléctricos, abastecidos por uno o dos motores diésel que generan energía eléctrica en mecánica y por un sistema de transmisión inteligente que se basa en el uso de sensores. Solo la transmisión de avance y el mando de los rotores de trilla y separación serán hidráulicos, el resto serán eléctricos”, afirmó.

Como pasó con los modelos presentados en este 2018, se continúa con la línea de desarrollos en autorregulación y autocomando, trabajando en coordinación con el tractor y la tolva no comandada por operarios, sino que receptará las órdenes que le indica la cosechadora. La descarga de tolva irá hacia sistemas de cinta telescópica. 

Novedades de las multinacionales

Cosechadora AGCO Fendt Ideal. Cuenta con 650 hp en su versión T9, se convirtió en la cosechadora más potente del mercado y cabezal de 45 pies. También está disponible en las clases 7 y 8 y puede ser equipadas con cabezal draper que según modelo van desde los 30 a los 40 pies. Seguramente en Argentina, será MF y Challenger.

Este modelo establece un nuevo estándar para la automatización, ofrece visualización en tiempo real del flujo del cultivo dentro de la cosechadora. Una combinación de sensores especializados determina qué es grano y qué es material no grano y ordena al sistema que se autorregule. Estos ajustes se realizan automáticamente sobre la marcha para mantener los parámetros de cosecha establecidos, para minimizar el daño del grano y las pérdidas. Además, el sistema compensa los cambios repentinos tales como la densidad de cultivo y la pendiente del campo, ajustándose para mantener el rendimiento de la máquina y la calidad del grano.

En cuanto al sistema de trilla y separación, está compuesto por un doble rotor de 24 pulgadas de diámetro y casi 16 pies de largo. Los modelos de clase 8 y 9 usan dos rotores de doble hélice que proporcionan 43.7 pies cuadrados de área de trilla. La clase 7 está equipada con un solo rotor.

Case series 250 y 150. Las nuevas series presentan un sistema de ajuste interactivo que permite el ajuste automático de diferentes parámetros como calidad del grano, pérdidas y limpieza durante la cosecha de granos.

En base a este panorama, todo hace presumir que la era de electricidad inteligente y los robots, ya llegó a la cosecha de granos.

*Especial de Mariana Scalerandi

2 Comentarios

  1. Héctor jorge

    Yo pregunto con 1400 pesó que pagaron está campaña que pasó todavía piensan en tecnología ésto es una cargada una ofensa para los que tenemos máquinas cosechadora porque no pensamos en poder ver cómo se hace para cobrar lo que se tiene que cobrar

    • Mucha razón !yo tengo maquinas pero el problema no es del productor que te quiere pagar poco sino de los colegas, que si vos no vas! hay una fila interminable para cosechar 100 pesos abajo de tu tarifa. Conclusión la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.