martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fábricas de agromáquinas se suman al Programa de Intercambio de Buenas Prácticas Productivas

En el marco del Programa de Intercambio de Buenas Prácticas Productivas, organizado en el marco del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, empresarios de maquinaria agrícola visitaron la planta de Toyota, en Zárate.

Con el objetivo de fomentar la incorporación de las mejores prácticas del modelo productivo (método Kaizen) en la cadena de valor de maquinaria agrícola y agropartes y potenciar la competitividad, directivos de las firmas cordobesas Venturi, Akron, Estalecimientos Metalúrgicos Oncativo, y Fertec; las santafesinas Crucianelli, Erca y las bonaerenses Cestari y Martínez & Staneck tuvieron la posibilidad de recorrer la planta de la compañía japonesa e interiorizarse sobre estrategia, producción, finanzas y compras.

“El programa tiene objetivo lograr una suerte de innovación cruzada en procesos; empresas de un sector como maquinaria agrícola distinto al de automotriz pueden aprender de las buenas prácticas”, explicó Guillermo Acosta, responsable del Programa.

Competitividad micro y macro

“La micro competitividad es fundamental. Todo lo que tiene que ver con productividad de procesos, sofisticación de la estrategia tiene peso importante en la competitividad. Mucho se puede hacer puertas adentro. Si tenemos una macro con problemas, una coyuntura con problemas y a eso le sumamos que la micro no está optimizada, el combo es complejo”, afirmó Acosta.

En ese marco, destacó que se trabaja sobre la tesis de que la competitividad pasa también por la capacidad de gestión de una compañía. “Unimos estas dos cuestiones y desarrollamos el programa que tiene dos escalones: se trabaja con la compañía madre (Toyota, en este caso) y luego, las empresas comienzan a aprender entre ellas, con recomendaciones de las que tuvieron su primera experiencia”.

“Así apuntamos a un efecto multiplicador y en cascada, que pueda alcanzar a más empresas”, enfatizó.

El programa tiene una tercera etapa que consiste en que las compañías que participaron puedan desarrollar el programa con sus proveedores.

Especial de Mariana Scalerandi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias