jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cultivos Invernales en Córdoba: comienzan a sentirse síntomas de estrés hídrico

El Departamento de Información Agroeconomica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), emitió un nuevo informe sobre el estado de los cultivos invernales en la provincia para la campaña 18/19.

“Tanto el trigo como el garbanzo están próximos a iniciar su etapa reproductiva, donde los requerimientos hídricos se hacen exponencialmente mayores, comienza a ser imprescindible que se registren precipitaciones para que los rendimientos potenciales de las distintas zonas productivas no se vean afectados”, resumieron los técnicos de la entidad.

Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses, normales para la provincia, se ven reflejadas en ambos cultivos, donde comienzan a mostrar un leve estrés hídrico en los lotes.

Trigo
En Córdoba, de las 1.441.600 has que se sembraron en la provincia, el 94% se encuentra en estado fenológico de macollaje, mientras que el 6% restante en elongación de tallo principal, indicaron.

“En cuanto al estado general, el cereal muestra este año un mayor porcentaje en estado excelente (+ 3 puntos porcentuales) y menor en condición regular (-2 puntos porcentuales) para el mismo periodo respecto al ciclo 2017” compararon en el informe .


A pesar de algunas heladas registradas durante el mes de agosto, el estrés térmico ha sido de leve a moderado, registrándose quemado en punta de hojas.

Respecto al estado sanitario, se reportaron casos en baja incidencia de Pulgón (Schizaphis graminum, Metopolophium dirhodum y Sipha maydis) en toda la provincia y Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), en los departamentos Marcos Juárez, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión.

Garbanzo
En Córdoba, de las 49.700 has que se sembraron en la provincia, el 50% se encuentra en 3° hoja multifoliada desplegada del tallo principal, mientras que el 50% restante en 4° o más hojas multifoliadas desplegadas del tallo principal, detallaron.

El 95% de la superficie se encuentra entre Excelente a Bueno, en contraste con la campaña pasada que mostraba el 90% del área garbancera en un estado entre Regular a Malo, a causa de las heladas registradas.

En cuanto a enfermedades, solo en el departamento Totoral se observa marchitamiento del garbanzo (fusarium sp.), en leve incidencia.

ACCEDE AQUI, al Informe Completo de la BCCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias