miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

CONINAGRO propuso un Fondo anticíclico, Cooperativas de Crédito y un Programa Habitacional Rural de 100.000 viviendas

Un Fondo anticíclico, Cooperativas de Crédito, un Plan Habitacional Rural para 100.000 viviendas, el Seguro multirriesgo y un conjunto de medidas y proyectos más propuso CONINAGRO, la central agropecuaria nacional de los productores cooperativistas, durante el 1er. Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, que se realizó esta semana en Buenos Aires.

Los proyectos y proposiciones fueron presentados por el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, durante el evento. Entre las personalidades que visitaron el encuentro figuró la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrio (en la foto).

“Hoy desde aquí queremos presentarles ideas y parte de la agenda de CONINAGRO que quizás puedan constituir medidas concretas para la Argentina”, dijo Iannizzotto. Sus principales iniciativas fueron las siguientes:

>> Programa Anticíclico. Dada lo volatilidad que tiene la economía argentina, es necesario generar un fondo anticíclico para poder hacer frente a contingencias climáticas, de compensación logística, fitosanitarias y/o financieras. Es por ello, que proponemos la creación de un Programa Anticíclico de las Economías Regionales.

>> Creación de Cooperativas de Crédito, juntos a otros modelos asociativos productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), nos parecen una muy buena medida. Convertir productores en sujeto de crédito es nuestra meta. Las Cooperativas de Crédito podrían captar capitales de las propias Economías Regionales y destinarlas a crédito productivo en un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, casi el 10% de la facturación del complejo agroindustrial que representa CONINAGRO.

>> Seguros multirriesgo. Consideramos fundamental que las distintas actividades agropecuarias estén aseguradas frente a las distintas contingencias que se puedan llegar a dar. Es por ello que apoyamos el desarrollo de seguros multirriesgo que permitan asegurar las actividades frente a situaciones como sequía, inundación, exceso de lluvias, granizo, heladas, viento, incendio, altas temperaturas. Necesitamos una rápida definición a este tema, donde nuestras asociadas, La Segunda y SanCor Seguros, están trabajando mucho para lograr una Ley. Contar con un Plan de Cobertura de Seguros de Riesgos Climáticos puede hacerle ahorrar a la Argentina casi dos puntos del PBI en pérdidas, como ocurrió este año.

>> Pro.Cre.Ar Rural. Creemos necesaria la creación de un Programa Habitacional Rural que permita construir 100.000 viviendas más. Esto permitirá beneficiar al arraigo y a su vez aumentar el empleo en los distintos núcleos regionales. Hay que animarse a desarrollar un Pro.Cre.Ar Rural que sería una medida revolucionaria para todo el interior de nuestro país.

>> La cadena agroalimentaria fue la única con balanza comercial positiva en el país, aportando el 63% de las exportaciones totales de la Argentina.

>> 12 de 18. Si bien estos números son alentadores, hay un problema, ya que las economías regionales no las están pasando bien, y hoy son 12 de 18 las que están en una situación de crisis. Por ejemplo, el sector tambero, de peras y manzanas, el sector forestal, de porcinos y de tabaco correntino, entre otros.

>> CONINAGRO, es la entidad que la semana próxima cumplirá 62 años de existencia, representa a 800 cooperativas vinculadas con el campo, a través de 15 federaciones, junto a las cuales representamos a 120 mil productores asociados, generando 360 mil puestos de trabajo. CONINAGRO es el fiel reflejo de la Argentina profunda, silenciosa y solidaria que crea trabajo y genera crecimiento.

>> Una Argentina agroindustrial. Si hablamos de futuro, no solo lo alcanzaremos pensando en una Argentina agroexportadora. La Pampa Húmeda nos lleva al mundo y realiza sus aportes cuando se necesita. Nuestras cooperativas han hecho fuertes inversiones en industrias, puertos, y generación de energía, etc. con marcada convicción de crecer y aportar en su país. Pero se impone también pensar y planificar una Argentina agroindustrial basada en las Economías Regionales, animada por la Economía Social y forjada en el temple de los hombres y mujeres de esta amada tierra, para constituir el camino al desarrollo sustentable.

>> Decía Nelson Mandela: “Aprendí que el coraje no era la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él”. CORAJE AMIGOS COOPERATIVISTAS, EL CAMPO ESTA FÉRTIL PARA QUE CREZCA CON FUERZA NUESTRO MOVIMIENTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias