CONSULTORIO IMPOSITIVO

Cómo será el «scoring» para productores y la simplificación de trámites con el nuevo S.I.S.A.

  • Por Redacción Agroverdad
  • Resoluciones y Normas
  • 1 Comentario

Finalmente Afip reglamento a través de la RG 4.310 el Sistema de Información Simplificado Agrícola “SISA”, la plataforma conjunta impulsada por la Secretaria de Agroindustria de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

El “SISA” reemplazará y unificará cuatro registros en un solo sistema:  agrupará al Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG); al Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA); y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas (PGM), como así también unifica regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos de cereales y oleaginosas- y legumbres secas.

Los sujetos alcanzados por el nuevo sistema son:
a) Productores.
b) Operadores que intervengan en la cadena de comercialización.
c) Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título- y sus subcontratantes -cualquiera fuera su modalidad de contratación- de inmuebles rurales explotados situados en el país

Qué es y cómo funciona el “Scoring”
Se medirá de manera periódica la conducta fiscal del contribuyente a través de la ponderación de parámetros objetivos establecidos por esta Administración Federal (estos son similares a los establecidos por el RFOG) y aquellos fijados por los demás organismos intervinientes según sus competencias.

Esta medición establece 3 patrones de conducta:
ESTADO 1- Riesgo Bajo
ESTADO 2-Riesgo Medio
ESTADO 3-Riesgo Alto

El «estado» en el nuevo sistema, será la pauta que permitirá al contribuyente acceder diferentes tasas de retención y reintegro conforme a la calificación obtenida.

Información Productiva
Los regímenes de información que los productores debían cumplir, ahora se unifican en dos presentaciones:

a) Información Productiva 1 o “IP1”: Desde el día 1 al 31 de octubre de cada año, a través del cual se deberán declarar existencias al 30 de septiembre de cada año y la superficie agrícola destinada a los cultivos de invierno.

b) Información Productiva 2 o “IP2”: Desde el día 1° de enero hasta el último día del mes de febrero de cada año, debiendo declararse en este caso la superficie agrícola destinada a los cultivos de verano.

La gran mejora que trae este sistema, es que permite modificar esta información via web. Se deja de lado las modificaciones con trámites presenciales y con demoras innecesarias por parte del organismo. Si, se debe tener presente que cualquier modificación posterior al vencimiento implica que la misma se encontrara bajo revisión de AFIP, lo que puede producir un requerimiento de información por parte del fisco para validar los datos modificados”, señala el especialista en tributación Mariano Echegaray, de Echegaray-Ferrer Consultores.

Renspa
Aquellos productores que no dispongan de inscripción en el “Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios” (RENSPA), deberán gestionar la inscripción a través del servicio “SISA”, en cuyo caso el organismo competente analizará la información ingresada, otorgando la misma -de corresponder- en un plazo no mayor a SETENTA Y DOS (72) horas hábiles.

Registro de Tierras Rurales
La base del sistema será el utilizado en el Registro de Tierras Explotadas «TIRE», debiendo los obligados a declarar domicilio de explotación y actividades.

“Se mantiene la característica de confirmación de partes involucradas y se disminuye a 10 días el bloqueo de trámite por espera de confirmación” indica Echegaray.

En el caso de contratos, se mantiene la obligación que establecía el TIRE de aplicar retenciones incrementadas a aquellos sujetos obligados a estar inscriptos y que no lo estuvieren (ej: al momento del pago de arrendamiento).

Para realizar consultas o evacuar dudas sobre el SISA pueden comunicarse a:
Echegaray Ferrer Consultores Asociados
Santa Rosa 922 Piso 7º – Centro – CP 5000 – Córdoba
TEL: (0351) 425-9001 / 421-3962 / FAX: (0351) 425-9001
mail: info@efconsultoresasociados.com
www.efconsultoresasociados.com

1 Comentarios

  1. Derlis Garelli

    Quisiera estar informado


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.