viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Comenzó el Censo Nacional Agropecuario: relevarán 15 millones de hectáreas en Córdoba

Pasaron diez años desde que se realizó el último relevamiento que trazó una radiografía del campo argentino y por eso este sábado 15 de septiembre se puso en marcha un nuevo Censo Nacional Agropecuario que procurará indagar cuánto cambió el sector en estos últimos años para brindar un panorama preciso de la actividad productiva.

En nuestra provincia, durante el operativo que se extenderá hasta el 15 de diciembre, unos 300 censistas relevarán casi 15 millones de hectáreas del territorio cordobés.

Es una iniciativa que se llevará a cabo en todo el territorio nacional a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en Córdoba será coordinada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería colaborará en el operativo aportando recursos humanos, técnicos y oficinas de algunas de las agencias zonales que posee en el interior.

En números
Con el objetivo de actualizar los datos básicos del sector agropecuario, la provincia de Córdoba se dividió en siete zonas, con un responsable que tendrá a su cargo a los equipos de censistas que recorrerán los establecimientos productivos.

A nivel nacional, desde el INDEC informaron que se censarán unas 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales. En Córdoba, ese relevamiento recaerá sobre 15 millones de hectáreas aproximadamente

Unos 256 profesionales a campo, con 42 supervisores y coordinadores y un jefe por cada una de las siete zonas en que se dividirá la geografía provincial recorrerán los establecimientos productivos de la provincia. En total, unos 3.505 censistas provistos con tablets electrónicas participarán del operativo a nivel país.

El CNA 2018 girará en torno a seis secciones temáticas que conformarán el cuestionario censal: “Productor y Explotación”; “Uso del Suelo; “Prácticas de Manejo”; “Actividad Pecuaria”; “Bienes de Capital” y “Población y Mano de Obra”.

“Es fundamental para definir políticas públicas tener datos relevantes sobre los avances que ha tenido la producción agropecuaria. Tenemos expectativas para que esta información nos pueda servir para la toma de decisiones”, expresó sobre el CNA 2018 Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Información Confidencial
La información que deberá brindar el productor agropecuario es estrictamente confidencial y está protegida por el secreto estadístico.

“Todo censo se basa en la declaración fidedigna del informante quien tiene la obligación de comunicar con veracidad los datos, y a su vez cuenta con la garantía del secreto estadístico contemplado en la ley nacional 17.622 y la provincial 5.454”, detalló Hector Conti, director de Estadísticas y Censos provincial, durante la presentación del operativo en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

El CNA 2018 relevará únicamente los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias, la información será compilada con fines estadísticos y no se cruzará con datos de otros organismos públicos o privados.

“Solo buscamos relevar la empresa agropecuaria, no importa si el productor es propietario o arrendatario, el contenido del cuestionario apunta estrictamente a la faz productiva”, agregó Conti.

Al finalizar la entrevista, los productores censados recibirán del profesional un certificado donde consten sus datos personales, para poder ser presentado a las entidades y organismos que lo requieran, incluida la banca oficial.

La publicación de los resultados preliminares se realizará en marzo de 2019 y los definitivos, se conocerán a partir del mes de junio del año que viene.

3 comentarios

  1. Hola
    Tenemos campo en la zona del
    dpto Cruz del Eje Pedania Cruz de Cañas quisiera saber como contactarme para poder ubicarlos y realizar el censo en nuestro campo
    Espero vuestra informacion

    Muchas gracias

  2. Me parece importante para saber cómo están todos los productores y de ahí en más ayudar a quienes más lo necesiten, también sería interesante informar estados de caminos rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias