SE GRAVA A TODOS LOS PRODUCTOS DEL AGRO

Retenciones: las de la soja bajan a 18% pero paralelamente aplican un gravámen de $ 4 por dólar a todas las exportaciones agropecuarias

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Retenciones
  • 4 Comentarios

El Ministro Nicolás Dujovne anunció que se decidió adelantar el cronograma de rebaja de retenciones a las soja: serán del 18%. Pero a la vez, se dispuso un gravámen de $4 por cada dólar exportado, que entra en vigencia a partir de mañana para las exportaciones de todos los productos primarios. Con lo cual, la oleaginosa termina con una retención de alrededor del 28% y el maíz, el trigo y las carnes en torno al 10%.

El funcionario no lo especificó pero se infiere que por el caracter general del “gravámen de $4 por cada dólar exportado” quedarán alcanzados por esa imposición  todos los productos del agro. Para las economías regionales, ese impuesto será de $3. También será de $3 para los derivados de la soja (aceites, harinas y pellets), con lo cual se vuelve a otorgar un diferencial a la industria procesadora.

De hecho, se convierten en retenciones móviles, puesto que el valor fijo del gravámen ($4 o $3) se deducirá de un dólar que dependerá de la cotización diaria de la divisa.

El Ministro señaló que “los detalles” se precisarán en el decreto que será publicado en el día de hoy.

En una primera interpretación, el presidente de CONINAGRO, Carlos Ianizotto, calculó que la combinación de baja de retención pero a la vez de un gravámen de $4 por cada dólar exportado, ubicaría la retención final a la soja en el 28% y para el maíz del 10% (haciendo la estimación sobre un dólar de $40). 

Dujovne hizo los anuncios durante una conferencia de prensa. Luego, ante una consulta en particular del periodismo, precisó que por el cronograma descendente que se estaba aplicando a las retenciones de la soja hoy estaban en el 25,5% y que con el descenso del 0,5% quedarían en el 18% en diciembre de 2019.

Se decidió adelantar la rebaja y desde mañana el gravamen a la oleaginosa y derivados será del 18%. En la interpretación del Ministro, eso “compensará” el otro gravamen “transversal” de $4 que se aplicará a las exportaciones primarias. Con lo resuelto -apuntó-, se evitará que el nuevo esquema sea “excesivamente elevado” para la soja.

Volviendo a la opinión del presidente de Coninagro señaló que en general los anuncios no eran “una buena señal” para el campo y repitió un pronunciamiento de fines de la semana pasada: que se convoque a un gran consenso general.

 

4 Comentarios

  1. Una retención injusta que se la viene comiendo el pequeño productor y que nadie dice , el productor no “exporta “los que lo hacen son los acopio y los corredores, pero se lo sacan al productor y si así fuera que le den al productor la ganancia de la exportación y los dólares que nos corresponden no los cheques que a su vez nos cobran más impuesto para darnos pesos , pero las entidades que nos tienen que defender brillan por su ausencia . Y pasamos 4 meses de aumento del dólar y un cereal planchado en el mismo precio todo para darle el esfuerzo de nuestro trabajo a las sanguijuelas de los proveedores que no nos perdonaron un centavo y todo en dólar ,

  2. Falta cobrar retenciones a la timba financiera. Y al petroleo. No los toco…

  3. 28% de retención para la soja y 10% para los demás granos hablando en criollo. Sepa este gobierno que la situación no dá para más. Hemos tenido un año pésimo y seguimos pagando los platos rotos del mal gasto de la política. Den el ejemplo uds. y bájense los sueldos, eliminen jubilaciones de privilejio, hechen a la sartenada de ñoquis que hay en administración pública, frenen la salida de dólares al exterior y traigan sus ahorros en dólares que tienen afuera manga de caraduras. El próximo ajuste es de uds., la clase trabajadora no va a soportar más que lo saqueen. Quizás sea la última vez que el campo, a regañadientes, los apoya.

  4. Si:me interesa la informaciòn que recibo y aspiro a recibir de parte de uds..Muchas gracias


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.