MERCADOS CALIENTES

“Volver a las retenciones agravaría la crisis” dijo Pelegrina de la Sociedad Rural

  • Por Claudio Vaca
  • Retenciones
  • 0 Comentarios

En un día caliente para los mercados, con un dólar que por momentos pasó la barrera de los $40 y en una jornada en la que la soja marco el record de $ 9.000 la tonelada, producto de la devaluación del peso, volvieron las versiones sobre la reimplantación de retenciones al campo.

Con estos valores del dólar, piensen que volverán las presiones sobre retenciones al campo”, previno durante la conferencia que dió ante una nutrida concurrencia en la Jornada Soja + Maíz 2018, el analista de mercados Enrique Erize de Novitas.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en dialogo con Radio Nacional fue consultado sobre la posibilidad de que se frene la baja a las retenciones al campo, en la búsqueda de fondos por parte del gobierno para pasar el momento económico.

Pelegrina consideró que “sería volver a tropezar con la misma piedra” y  “que sería agravar la crisis”.

“Cuando se pusieron las retenciones el interior se achicó, el campo se achicó, hubo menos producción, menos exportaciones, menos cabezas de ganado disponible para producir la carne que necesitamos”, expresó.

Cuando se probó lo contrario, al inicio de la administración Macri, el dirigente destacó que “se obtuvieron dos cosechas records y se empezó a motorizar el interior”.

Consultado sobre si sería una solución suspender el esquema de rebaja a las retenciones para paliar la crisis que afecta al gobierno, dijo que “sería retroceder y alimentar esta crisis. Porque las retenciones justamente lo que hacen es desalentar las exportaciones”.

En esta misma línea, consideró que “es más eficiente que tributemos vía impuesto a las ganancias que recortar la capacidad exportadora”.

Cuando le preguntaron acerca de si la devaluación del peso produce ganancias para el sector, el presidente de la SRA consideró que “no beneficia a todos los sectores, porque no todos exportan, algunos están más vinculados en sus ingresos al peso y hay que mirar la estructura de costos de cada uno de los sectores”.

En relación a esta apreciación, citó el ejemplo del sector porcino o lácteo que ”tienen el 80% de su producción vinculado al consumo interno que paga en pesos y que está en recesión”, ejemplificó. “Y sus costos mayoritariamente están en dólares porque consumen granos, insumos combustibles que están en dólares”, añadió.

“Ahí hay un descalce que se le produce al productor que no lo beneficia en nada”, señaló Pelegrina.

*Escucha aquí el diálogo completo con Radio Nacional

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.