jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una cabaña Braford se convierte en la primera en exportar animales en pie a Colombia

Con la aprobación de los requisitos sanitarios de las autoridades colombianas, consideradas unas de las más exigentes a nivel mundial, la cabaña Braford “El Amargo” se convirtió en el primer establecimiento argentino de la raza en concretar una venta de animales en pie a Colombia.

Se trata de un establecimiento santafecino con 27 años de actividad, ubicado en la zona de Villa Minetti, departamento 9 de Julio, en el noroeste provincial distante a 425 kilómetros de la ciudad de Santa Fé y su propietario es Eduardo Martínez Ferrario.

El titular de la cabaña, afirmó al medio Campolitoral que se trata de un hecho inédito ya que “hace diez años que ninguna raza exporta ganado en pié a Colombia y es la primera vez en la historia tratándose de Braford”, dijo el empresario, y precisó que se envían “todos animales definitivos de línea genéticas distintas como para que ellos puedan trabajar”.

Primera exportación
La operación consta de 14 vaquillonas y un toro, todos “definitivos” con DEP’s y genómica, que partirán para integrarse al plantel del criador colombiano Francisco Vargas, quien adquirió parte de los animales en el remate anual que la firma realizó el año pasado en Quimilí, Santiago del Estero, como en el establecimiento de la cabaña.

En el país de destino, al macho se le extraerá semen y las hembras serán donantes de embriones “para generar una base genética en Colombia”, precisaron desde la firma ganadera.

El toro, Amargo 9841 Francisco, fue Campeón Ternero en ExpoBra y Reservado Campeón Ternero en Palermo hace dos años, “así que es un padre de cabaña muy importante”, destacaron desde “El Amargo»

Martínez Ferrario remarcó que “todos son definitivos; quiere decir que tienen más de 5 generaciones Braford; y van con genómica, DEP’s y cero consanguinidad”. Dicho de otro modo: “es una base importante de inicio; son madres y padres fundadores de cabaña”.

A su vez, destacó que también “es un logro sanitario para Santa Fe, porque todos los animales fueron aprobados”, tanto por los servicios sanitarios de Argentina y Colombia.

“Colombia para nosotros los criadores de razas del norte (Braford y Brangus) es un mercado importantísimo, ideal”, evaluó el cabañero en declaraciones al diario El Litoral de Santa Fé.

Además, la operación es un hito, no sólo porque el país centroamericano tiene exigencias sanitarias al nivel de los mercados más estrictos, como EE.UU. o Japón, sino sobre todo porque es la primera vez que lo consigue un criador de la raza Braford.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias