jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tres cursos cortos de posgrado en agosto en la Escuela de la FCA-UNC

En la segunda quincena de agosto se dictarán tres cursos cortos de posgrado en la Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC: Manejo del cultivo de maní: factores para mejorar un producto con denominación de origen, 23 y 24 de agosto; Manejo de sistemas de cultivos, 30 y 31 de agosto, con Juan Pablo Monzón y Dr. Pablo Calviño; y Metanálisis, 27 al 31 de Agosto.

Por consultas o inscripciones, Teléfono 0351 – 4334103 / 05 / 16 / 17 internos 216 ó 217; E-mail posgrado@agro.unc.edu.ar .

A continuación detalle de cada uno de los cursos.

1. Manejo del cultivo de maní: factores para mejorar un producto con denominación de origen.

Docente coordinadora: Dra. María Alejandra Pérez
Modalidad de dictado: Presencial.
Docentes:
Dr. Jorge Baldessari (Investigador Mejora Genética de Maní, INTA-EEA Manfredi)
Dr. Ricardo Haro (Investigador Ecofisiología de Cultivos, INTA-EEA Manfredi)
Dra. Valeria Moreno (Responsable Lab. de Biotecnología en la EEA Manfredi)
Dra. María Alejandra Pérez (FCA UNC)
Ing. Agr. Esp. José Gamba (FCA UNC)
Fecha de Inicio y Fecha de Finalización del dictado del Curso.
23 y 24 de agosto 2018

Destinatarios: Profesionales de la actividad agronómica (Ingenieros, Licenciados o carreras afines), docentes, extensionistas y estudiantes de post-grado insertos en la actividad privada o estatal que se encuentren desarrollando tareas de producción de granos y/o de semillas, desarrollo y/o mejoramiento.
Objetivo General
-Desarrollar criterios para maximizar los rendimientos y la obtención de granos de calidad en el cultivo de maní en base a los recursos genéticos, ambientales y tecnológicos disponibles.
Objetivos Específicos
-Identificar estrategias productivas de maní, convenientes y factibles de ser adoptadas ante diversos escenarios ambientales.
-Analizar los conocimientos de la fisiología vegetal, con énfasis en las respuestas determinantes del rendimiento y la calidad del grano de maní, en las condiciones regionales de producción.
-Análisis de casos productivos del sector manisero integrando los conocimientos adquiridos en el curso.

2. Manejo de sistemas de cultivos.

DOCENTES PARTICIPANTES:
>> Dr. Juan Pablo Monzón
>> Dr. Pablo Calviño
Fecha de realización: 30 y 31 de agosto de 2018.
Modalidad: Presencial.

Destinatarios: Ingenieros Agrónomos, Lic. en Administración de Empresas Agropecuarias y carreras afines
Objetivo general
Lograr que los participantes comprendan e integren los conocimientos de las distintas ramas de la agronomía, para diferentes regiones agrícolas.
Contenidos mínimos:
Fundamentos de las razones por las cuales se realiza un determinado manejo del sistema de producción agrícola. Importancia de  determinar los factores limitantes más importantes. Comprensión de la interacción existente entre el marco económico, el ambiente, la ecofisiología de los cultivos y el manejo final de la agricultura.
Actividades Prácticas:
-Clases teóricas: exposición, análisis y discusión sobre los resultados mostrados en los trabajos de investigación referidos al tema de la clase.
-Seminarios por unidad: discusión de los trabajos de investigación  seleccionados en cada unidad.
-Monografía: cada participante deberá preparar un trabajo monográfico sobre un tema elegido por el alumno. Este deberá incluir aspectos de manejo de cultivo donde se muestren interacciones entre las ramas de la agronomía.

3. Metanálisis

Docentes: Ing.  Agr. (PhD) Mónica Balzarini. FCA-UNC
Ing. Agr. (Dra.) Cecilia Bruno. FCA-UNC
Fecha de realización: 27 al 31 de Agosto de 2018.
Modalidad: Presencial.
Destinatarios:
Dirigido a profesionales con título expedido por Universidad Pública o Privada o Extranjera afín a las Ciencias Agropecuarias, Forestales, Biológicas o Ambientales. Acreditar ejercicio profesional, formar parte de equipos de investigación o ser becario de Ciencia y Tecnología con ejercicio de tareas de investigación científica y tecnológica.
Objetivos:
-Ofrecer a los participantes una visión completa de los principios que rigen la síntesis de la evidencia científica y los métodos de síntesis de la información, específicamente revisiones sistemáticas y meta-análisis.
-Familiarizar al participante con el conocimiento práctico de los métodos y programas computacionales usados para meta-análisis.
-Debatir sobre cómo estos métodos pueden ser aplicados en forma individual para dirigir aspectos específicos relacionados con ensayos multiambientales en agricultura y en producción animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias