viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Presentan en la Bolsa de Cereales de Córdoba el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

En la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se presentó el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en un encuentro encabezado por el subsecretario de mercados agropecuarios Jesús Silveyra y Ana María Brana, jefe de división de fiscalización y operativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La semana que viene será reglamentado y el sistema comenzará a regir a partir del 1 de noviembre, de acuerdo a lo anunciado por los funcionarios.

«Seguimos trabajando para simplificarle la vida a los productores. Con este nuevo sistema, procuramos que ganen tiempo y dinero», dijo Silveyra al hacer una exposición anticipada sobre los detalles del nuevo régimen durante la Agrojornada Soja + Maíz 2018 (15ma. Jornada Soja con Sustentabilidad y 9na. Jornada + Maíz de Córdoba) realizada el miércoles 29 de agosto en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall.

Trámite online y más ágil
El SISA unifica 4 registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida, explicaron

El nuevo régimen integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Como efecto de esta “desburocratización”, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo.

Por otra parte, el régimen actual de suspensiones y exclusiones del RFOG será reemplazado por un sistema de scoring, y cada productor/operador será calificado según su actividad agrícola y el grado de cumplimiento con la normativa vigente. Se estima que unos 70 mil productores de granos se beneficiarán con el nuevo sistema.

A partir del 1 de noviembre los productores deben tener en cuenta que el sistema es totalmente online, esto quiere decir que no hay que presentarse en ninguna dependencia ni entregar documentación; sólo se podrá ingresar mediante la página web de la AFIP.

Para acceder al sistema será necesario contar con una Clave Fiscal de nivel 3, y haber registrado los datos biométricos en la entidad.

Se recordó, que los distintos operadores deben mantener el cumplimiento fiscal, ya que este nuevo sistema va a tener 3 categorías diferenciadas de acuerdo al grado de cumplimiento fiscal en donde se tendrán en cuenta la conducta fiscal de los mismos durante los últimos 24 meses.

*credito fotos: prensa BCCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias