jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Posible acuerdo entre China y EE. UU. genera expectativas en los mercados

China y Estados Unidos anunciaron que sostendrán conversaciones comerciales con funcionarios de segunda línea a fines de este mes, con la expectativa de que se pueda resolver la escalada en la guerra arancelaria que afectó el comercio entre las dos mayores economías del mundo.

Una delegación china encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, se reunirá con representantes de Estados Unidos encabezados por el subsecretario de Hacienda del Tesoro, David Malpass, informaron desde el Ministerio de Comercio de China en un comunicado en su sitio web.

Estos rumores, repercutieron en el mercado de commodities, partcularmente en Chicago a donde la soja tuvo una suba de más de u$s 10.

Un avance pero no tanto
El Wall Street Journal informó que las conversaciones en Washington se llevarían a cabo el 21 y 22 de agosto, justo antes de que entre en vigencia el plan subsidios por $ 16 mil millones impulsado por el presidente Trump.

Si bien los analistas y los funcionarios consideraron que el compromiso era positivo, advirtieron que era poco probable que las conversaciones condujeran a un avance, dado que involucran a funcionarios de menor rango, encabezados por el Departamento del Tesoro y no por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

También, consideran que sigue habiendo una gran brecha entre las dos partes, ya que las demandas de Washington sobre Pekín se centran en que mejore el acceso a los mercados y la protección de la propiedad intelectual para las empresas estadounidenses, y recorten los subsidios industriales con el fin de reducir el déficit comercial de 375 mil millones de dólares con China.

«El gobierno chino en su totalidad no debe subestimar la dureza y voluntad del presidente Trump para continuar esta batalla, eliminar aranceles y barreras no arancelarias y cuotas, detener el robo de propiedad intelectual y detener la transferencia forzada de tecnología”, añadió Kudlow.

Las noticias de la reunión impulsaron el yuan chino y ayudaron a limitar las pérdidas en los mercados bursátiles de China.

Tuvo poco efecto en las acciones de EE. UU., que retrocedieron tras los informes de que Trump había revelado información clasificada al ministro de relaciones exteriores de Rusia sobre las operaciones en Siria.

Fuente: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias