EN LA RURAL DE PALERMO

Los Consorcios Camineros de Córdoba, un modelo para el país

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Los Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba llevaron su experiencia de seis décadas a uno de los mayores eventos urbano-rurales: la Exposición Rural de Palermo. Así, por primera vez, formaron parte del programa oficial de la muestra.

Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC), expuso en el panel “Experiencias en sistemas de gestión de caminos”, transmitiendo el funcionamiento y organización de los consorcios camineros cordobeses.

Explicó que la estructura del sistema consorcista, además de encargarse de la conservación, mantenimiento y mejoramiento de los caminos rurales de la provincia de Córdoba, se expande hacia otros aspectos relacionados con la producción agropecuaria y agroalimentaria, revelando una mirada integral que así concibe al sector.

En este sentido, desde la ACCPC se presta fundamental atención al tema de la conservación de suelos, porque se entiende que lo que sucede en los campos impacta en los caminos.

Caminos, canales y conservacionismo
Picca expresó: “Nos vinculamos con los Consorcios Canaleros y Consorcios Conservacionistas de Suelos, promoviendo técnicas de manejo de agua en las cuencas y conservación de suelo en los campos. Trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos a través de Recursos Hídricos, y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Somos parte del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales. Trabajamos articuladamente con las universidades, INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, con el objetivo de concientizar a los productores de los procesos de degradación. Ponemos nuestra estructura (19 Regionales con sede propia, 289 Consorcios Camineros) para brindar charlas y organizar reuniones. Somos conscientes de que el problema no empieza en los caminos, sino que termina en ellos. Por ello promovemos conservación de suelo y agua en los campos a través de la sistematización predial, y un ordenamiento territorial en el ámbito de las cuencas y ciudades”.

En los últimos años, la presencia de representantes de los Consorcios Camineros de Córdoba ha sido demanda en distintos espacios provinciales, nacionales e internacionales. La participación de los propios productores en el mantenimiento y mejoramiento de los caminos rurales resulta un sistema novedoso para muchos, que en Córdoba tiene más de 60 años de experiencia. Se pondera de este sistema la eficiencia y eficacia en la labor que realizan, con bajos costos en términos de recursos económicos.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.