ESTE MARTES

Ley de Semillas: con cinco proyectos comienza el debate en la Cámara de Diputados

  • Por Claudio Vaca
  • Semillas
  • 3 Comentarios

Después de un año de negociaciones, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) convocó para el martes a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación para comenzar con el debate de la Ley de Semillas. La convocatoria será para establecer el cronograma de reuniones y conocer las exposiciones de los actores involucrados.

Los dos puntos en los que se descuenta que la discusión será más ardua la discusión están centrados en el uso propio oneroso y el concepto de orden público.

La expectativa es que el proyecto obtenga media sanción este año”, apuntó en un informe la Fundación Barbechando.

La reunión fue convocada para este martes 28 de agosto a las 17:30 horas en la Sala 7 del Anexo de la Cámara de Diputados.

Qué dice cada una
Las iniciativas son tres del oficialismo, una de la oposición y la propuesta de Federación Agraria Argentina (FAA).

“Sin embargo, ninguna de ellas pareciera tener grandes posibilidades de avance”, dice Florencia Ricchiuti, directora ejecutiva de Barbechando.

Las expectativas están puestas en un nuevo proyecto oficial, que posiblemente sea impulsado por Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), uno de los referentes agropecuarios del oficialismo, y el propio Benedetti, agregan.

El Ministerio de Agroindustria y legisladores han llevado adelante diferentes reuniones para lograr el apoyo al proyecto de ley oficial.

“Las conversaciones fueron buenas, aunque advirtieron que seguramente propongan cambios, que deberán ser negociados ya que el oficialismo necesita de los votos del peronismo para lograr el dictamen y posterior sanción del proyecto de ley de semillas”, evalúa Ricchiuti

Los cinco proyectos que iniciarán el debate son:

0977-D-17 Terada, Alicia: Modificaciones, sobre declaración de uso público restringido.

2558-D-17 Echegaray, Alejandro: Semillas y creaciones fitogenéticas.

3187-D-18 Schmidt Liermann, Cornelia: De Ley. De Semillas y Creaciones Fitogenéticas.

0064-P-18 Príncipe, Omar: Remite Proyecto de Ley de Semillas

4473-D-18 Contigiani, Luis: Promoción de la producción y comercialización de semillas. Este último, es impulsado por la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), y será presentado en el Congreso de la Nación, el jueves 30 de agosto, a las 12, en el 5º piso del edificio anexo del Congreso.

3 Comentarios

  1. Hola! Muy interesante nota! Dónde puedo conseguir el texto del proyecto de la FAA? No puedo encontrarlo por ningún lado para leerlo. Gracias!!!

  2. Otros que reciben $$$$ por debajo de la mesa. Coincido con el comentario de Germán, parece ser que el trabajo del productor es irrelevante. Si la cosecha es buena es gracias a la tecnología que ld proporciona el semillero, si el malo es culpa del productor….En cuanto al sr Torello el título de productor le queda enorme ya nunca en su vida se subió a un tractor, es un empresario del rubro agropecuario los cuales siempre están acomodados con el gobierno y pretendiendo fundir al pequeño y mediano productor para incrementar su capital. A ver si se sacan la careta de una vez y dejan de dárselas de representantes del sector cuando en realidad son aves de carroña con traje y corbata.

  3. o sea, basicamente, el agricultor solo dispone del derecho (o extorsion) a pagar lo que los semilleros digan…..
    muy bien…..aplausos.
    sigamos asi, vamos bien…


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.