viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Qué pasó ayer en el mercado y qué se dijo después de las medidas sobre retenciones al complejo sojero

Las fábricas estuvieron poco operativas ayer martes en el mercado de granos, en general por la Resolución del Ministerio de Agroindustria suspendiendo hasta mañana jueves inclusive las declaraciones de exportación y porque están “analizando el impacto” de las medidas anunciadas por el gobierno nacional. Pero hubo algunas que hicieron propuestas de compra durante la tarde.

Aún con esa limitación, la plaza tuvo cierto movimiento, sin volumenes importantes: así, la soja volvió a los valores de cierre de la semana pasada, cuando se pagaron $ 7.600 disponible y $ 8.000 en reserva.

Ayer quedó con valores de $ 7.700 (y también hubo propuestas de compra a $ 7.750, hecha por fábricas, a media tarde). Aunque el recinto de la Bolsa de Rosario no reconoció operaciones para la oleaginosa y en su reporte diario la institución consignó que no hubo cotización.

Posiciones contrapuestas

Durante el día hubo distintos pronunciamientos sobre las resoluciones gubernamentales. Reflejando una disparidad de interpretaciones y, obviamente, de intereses.

Queja de industriales y exportadores
Inmediatamente después de conocidas las decisiones gubernamentales sobre suspensión por 6 meses de rebajas de retenciones del 0,5% mensual al complejo sojero (con excepción del grano), la cámara que agrupa a aceiteras y exportadores se apresuró a manifestar su queja y a advertir sobre probables consecuencias laborales.

La medida alcanza a los subproductos de la soja (harinas, aceites, expellers y otros).

Acuerdo con los gobernadores

No obstante que varios medios señalaron protestas de algunos gobernadores y legisladores del peronismo y de cámaras sectoriales, el mandatario de Salta Juan Manuel Urtubey y funcionarios del gobierno de Córdoba, admitieron que las decisiones anunciadas hoy habían sido conversadas con el gobierno nacional (y consentidas). Incluso, hasta la eliminación del Fondo Sojero.

Suspensión de DJVE

Por otro lado, como las decisiones oficiales fueron acompañadas por una interrupción temporaria de las “Declaraciones Juradas de Venta al Exterior” (DJVE)”, hasta el jueves 16 de agosto inclusive, eso determinó que las fábricas restringieran sus operaciones en el mercado. Además, en el caso de General Deheza (AGD), en la población hubo asueto por la festividad patronal.

Además, otro pretexto para esa ausencia fue que se encontraban “analizando el impacto de las medidas” dispuestas por la mañana por el gobierno.

El dólar, menos tenso
Mientras tanto, la cotización del dólar en la Argentina bajó unos 30 centavos, de la mano de un afloje de la tensión internacional que originó la situación en Turquía: no hubo devaluaciones ayer sino, por el contrario, revaluaciones de las monedas nacionales, comportamiento que también se expresó con igual orientación en la Argentina.

Por otra parte, también jugaron medidas adoptadas por las autoridades monetarias argentinas.

En suma, el dólar descendió: el Banco Nación billete cerró a $ 29,10/30,10 y el BNA divisa a 29.51/29,61, contra los valores de ayer: BNA billete $ 29,50/30,50 mientras que BNA divisa había quedado en $ 29,825/29.925.

En Chicago
En Chicago, la soja experimentó ayer a la tarde una suba de U$S 4,04 para la posición más cercana; el maíz mejoró U$S 2,26; y el trigo ascendió U$S 3.03.

El mercado local
Según información obtenida por Agroverdad, en el mercado local la soja se tomaba ayer a la tarde a $ 7.700 con descarga contractual sobre puertos del Paraná; el maíz se movió entre $ 4.500 y 4.600; y el trigo registró sólo valores a futuro de U$S 208 diciembre San Martín y U$S 213 enero San Martín. En general, hubo pocas operaciones para todos los granos.

Como se apuntó, a media tarde, algunas fábricas propusieron compras a $ 7.750.

Bolsa de Rosario
El Reporte de ayer a la tarde de la Bolsa de Rosario indicó: el mercado de hoy cuenta con discretas operaciones comerciales y valores de compras a la baja.

En este escenario, la División de Derivados Agropecuarios -DDA- de ROFEX opera con tendencia bajista.

Hasta las 14,30 (hora del último informe), las ofertas de compra en el recinto se ubicaron en:

– Soja C/Desc: S/Cz.
– Maíz C/Desc: $ 4.400/t.
– Trigo C/Desc: $ 6.300/t.
– Sorgo E/Ctc: S/Cz.
– Girasol E/Ctc: U$S 290/t.

En ROFEX por su parte se han posicionado las siguientes puntas compradoras:
– SOF Nov´18: u$s 280,5/t.
– SOF May´19: u$s 271,8/t.

Opiniones dispares

Las medidas gubernamentales dieron lugar a opiniones dispares: desde entidades agropecuarias que las aprobaron –el ruralismo confederado cordobés, por caso- hasta otras que manifestaron sus objeciones –el presidente de Federación Agraria-, desde economistas que estuvieron de acuerdo –sorprendentemente, José Luis Espert-, hasta cámaras sectoriales que se opusieron u produjeron declaraciones tremendistas.

En privado, muchos dirigentes reconocían que las medidas eran correctas y que no tendrán el impacto que sostienen algunos.

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un comunicado que tituló: Dos veces contra la misma piedra: Un incremento temporario de ingresos fiscales por retenciones provocará un impacto muy grave en toda la agroindustria.

“Esta medida fiscal –añadió- causa gran preocupación por los gravísimos efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa al no contemplarse aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas.

“El castigo al principal complejo exportador de la economía nacional no hará más que agravar el déficit comercial y limitar la principal fuente de obtención de divisas (dólares), potenciando la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina”, prosiguió.

La BCR estima que un incremento relativo de las retenciones a aceite y harina de soja provocará un aumento de costos –o disminución de ingresos– a la industria aceitera, presionando a la baja los precios que podrá abonar por la compra de materia prima para procesar y, por lo tanto, el precio doméstico de la soja. Con el anuncio hecho, el precio de la soja para mayo de 2019  (FAS teórico) estaría en U$S 272, es decir 11 dólares menos que con el esquema vigente.

Y subraya: La mejora parcial de la competitividad interna de la exportación directa de poroto respecto de la compra como materia prima para su procesamiento, implicará un golpe importante para el agregado de valor nacional, lo que supone una primarización de nuestra economía. Esto puede significar la mayor dependencia de unos pocos destinos de nuestras exportaciones. Tenemos 65 destinatarios de harina de soja, de los cuales los diez primeros se llevan el 61%; 50 destinatarios de aceite de soja, de los cuales los primeros 10 se llevan el 91%; pero en el caso del poroto de soja, sólo hay 11 destinos, de los cuales el 90% va a China.

 

Un comentario

  1. Cara dura , agroindustiales millonarios , y se vienen a quejar todo porque le van a dar unas miseras monedas al productor , 15 años hace que le sacan la plata para que se la den a ellos pero así mismo le bajan Laos precios del cereal la miseria que le pagan al productor ,ojala supieran lo que es pasar un año sin un peso y con deudas cara duras , lo único que hacen es sacarle el dinero al consumidor final ojala vengan las empresas a competir con estos abusos, estos son todos los que se unieron con la ladrona de Cristina .Son todos ladrones vende patria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias