viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La soja cayó más de u$s 15 tras el informe del USDA que elevó estimaciones de producción en EE.UU

El USDA publicó su nuevo informe mensual de estimaciones sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial con datos que sorprendieron al mercado y que se reflejaron con importantes bajas en las pizarras de Chicago para la soja, el maíz y el trigo.

El informe del USDA aumentó las proyecciones de producción de soja y maíz a nivel mundial para la campaña 2018/2019 en 7,6 y 7 millones de toneladas respectivamente y disminuyó las de trigo en 6 millones de toneladas, resumieron los analistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

“El aumento en soja y maíz se debe principalmente al mejor desempeño de los cultivos en Estados Unidos, mientras que la baja en trigo se explica mayormente por la sequía que persiste sobre algunos países de la Unión Europea”, explicaron desde la entidad cordobesa.

Para la oleaginosa, el organismo elevó el volumen de la cosecha estadounidense hasta un nivel récord que superó incluso las estimaciones más optimistas difundidas por los operadores en la previa del reporte oficial, apuntaron desde Granar S.A. .

Para la campaña 18/19, estimó la producción de soja estadounidense en un récord de 124,81 millones de toneladas, por encima de los 117,30 millones del mes pasado y de los 119,94 millones previstos por el mercado. Por su parte, las existencias finales superaron en un 35,38% el dato del mes pasado, al pasar de 15,77 a 21,35 millones.

Estos datos hicieron que Chicago reaccionara inmediatamente, con pérdidas que superaron los u$s 15 en todas las posiciones de la oleaginosa. Concretamente, la posición agosto registró una baja de u$s 15,30 y quedó a un valor de u$s 310,90. Por su parte, los contratos septiembre a noviembre perdieron u$s 15,50 respectivamente.

Los derivados también se movieron en terreno negativo. El aceite bajó u$s 9,50 y la harina u$s 11,60.

El trigo también experimentó una fuerte caída de u$s 6,50 y cotizó a u$s 200,90. El maíz no se quedó atrás y sufrió una baja de u$s 4,50 quedando a un valor de u$s 140,80.

Mercado Local
En la tarde de hoy, el mercado de granos local contó con pocas operaciones comerciales, y ofertas de compras variadas, resumieron desde el recinto de la Bolsa de Rosario.

Las fábricas locales ofrecieron por soja nuevamente $ 7.600 por la mercadería con entrega contractual.

En tanto, la oferta por trigo contractual ascendió a $ 6.300, y u$s 210 descarga en diciembre.

La propuesta de compra por maíz nuevo cayó U$S 165 y el valor contractual fue de $ 4.500.

Mercado de Divisas
También se vivió cierta sorpresa en el mercado cambiario local, donde el billete estadounidense pegó un salto que lo llevó cerca de los $30.

Las febril jornada se debió a un combo integrado por dos ingredientes, uno externo y otro interno. La presión a nivel global que hizo que las monedas de varios países emergentes se devaluaran hasta un 13% en el caso de la lira turca y de casi un 3,2% en el caso del peso argentino. En el plano local, se coló el escandalo de los «Cuadernos K».

El dólar cerró así la semana con una fuerte suba de $29,80 para la venta según el promedio que realiza el BCRA en las casas de cambio de la city.

En las pizarras del Banco Nación la cotización se ubicó en $28,70 para la compra y $ 29,70 para la venta en la franja minorista.

El mayorista subió $1,14 respecto a la jornada del jueves y cerró a $ 29,15 para la compra y $29,25 para la venta.

*ACCEDE HACIENDO CLICK A LOS REPORTES COMPLETOS DE:
> La Bolsa de Cereales de Córdoba
> Granar S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias