martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La “pregunta del millón”: cuándo, cuánto y dónde regar, ya tiene respuesta en Córdoba

Cuándo, cuánto y dónde regar. Casi podría decirse la pregunta del millón. La empresa cordobesa Conci Riego, asociada a Rivulis Plastro, tiene una respuesta: el riego inteligente es suministrar a cada planta la cantidad exacta de agua, en el momento oportuno y en el sitio correcto, mediante Manna Irrigation, uno de cuyos pilares es la teledetección, que hace realidad poder ver todos los campos del mundo de forma regular y todos los días.

Conci Riego se ha organizado como una empresa integral que aporta la solución completa, desde cero al sistema funcionando con los cultivos implantados, con riego por goteo enterrado o subterráneo.  (Conci Riego: Web www.conciriego.com / Instagran como conciriego / Facebook concirge / LinkedIn como CONCI Riego / Twitter como @ConciRiego).

Luego de un reciente viaje a Israel –hace no más de un par de meses-, los técnicos de Conci Riego trajeron Manna Irrigation, que permite un monitoreo permanente del sistema junto con la administración de las decisiones en cada momento del ciclo de los cultivos.

Teledeteccion
“Ahora podemos ver todos los campos del mundo de forma regular y todos los días -informan los integrantes de Conci Riego-, proporcionando imágenes útiles, multiespectrales de alta resolución”.

La solución Manna analiza estas imágenes utilizando modelos científicos que producen indicadores precisos de múltiples factores de vegetación que se correlacionan con la evapotranspiración diaria y el contenido de agua de la planta en cada píxel del campo.

¿Qué es el Balance Hidrológico?
Es el total de agua que se dispone en el perfil del suelo en un tiempo determinado.

Su resultado va a ser positivo o negativo y va a depender del tipo de suelo y su capacidad de almacenaje, del aporte de agua de lluvias, del requerimiento de cultivo implantado y evaporación superficial.

Evapotranspiración (ET)
Se producen así, recomendaciones de riego basadas en una combinación de datos de detección remota, información climática de punta y modelos específicos. En su esencia, el modelo Manna se basa en el método de la Evapotranspiración (ET). El modelo produce la ET observada de cada píxel del campo, lo que significa el volumen exacto del uso del agua del cultivo.

Las variaciones de las características de suelo para prácticas de siembra son entonces factorizadas dentro de las recomendaciones de riego.

Los productores y técnicos pueden planificar estrategias significativas utilizando esta información precisa y dinámica de ET, o seleccionar uno de los numerosos protocolos sobre las diversas variables encontradas en la base de datos agronómicos de Manna.

Clima
Proporcionar recomendaciones de riego a nivel de campo requiere información meteorológica precisa y de alta resolución. Manna contrata los mejores servicios meteorológicos disponibles para obtener condiciones meteorológicas (históricas, reales y pronosticadas) en una resolución de menos de 5 km.

La solución Manna utiliza los datos necesarios para el cálculo de la demanda de agua: ET (temperatura, humedad, viento, radiación solar), precipitación, déficit de presión de vapor y más. El pronóstico se brinda con hasta 14 días de anticipación y se actualiza cada pocas horas, para que pueda planear la próxima semana de riego y realizar un seguimiento de los cambios a medida que avanza. Y además también contamos con la información meteorológica precisa e hiperlocal está incluida en nuestro servicio.

El sistema está al alcance de los productores y se puede comprobar y probar en Conci Riego, con casos concretos ya en aplicación en la provincia de Córdoba.

¿Quién es Manna Irrigation?
Manna Irrigation nació en Israel, un incubadora mundial de innovación ag-tech, y cuenta con el respaldo de Rivulis Irrigation, un proveedor líder de soluciones de goteo y microirrigación desde hace más de 50 años.

“Manna tiene la experiencia especializada, el conocimiento y el acceso al mercado para ofrecer soluciones avanzadas a los productores de todo el mundo, hoy, mañana y en el futuro”, afirmaron sus referentes.

4 comentarios

  1. Hola buen día, le hablo para consultarle sobre el consumo de agua que me lleva regar trigo, maiz, soja en una totalidad de 10 ha
    Soy Daira Salcedo, estudiante de la universidad Nacional de Villa Maria, en la Facultad de Medicina Veterinaria, me pidieron un trabajo practico de la materia Ecología y necesito saber cuanto consumo de agua lleva regar una 10 ha de esos cultivos, me pidieron que haga una producción de cerdos en la cual también tengo que hacer cultivos para su alimentación
    La información con la que cuento es: pozo de agua que me da 180000 litros diarios
    Tengo que ponerle un porcentaje mas o menos del consumo que me lleva el riego
    Desde ya, muchas gracias!!

    1. Buenas tardes Sergio.

      Para todo tipo de preguntas e inquietudes; por favor llamanos al (0351) 4921414 o bien puede dirigirse a nuestras oficinas, situadas en Av. Juan B. Justo 6500, Córdoba capital.

      Además, puede encontrar nuestros contactos de los que formamos parte del equipo de riego en la siguiente dirección web:

      https://www.conciriego.com/nuestra-gente

      Saludos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias