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La extraordinaria bajante en el Paraná impactará en el Complejo Oleaginoso argentino

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Puertos
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La considerable “bajante” que experimenta el Río Paraná “afectará” considerablemente al complejo portuario que corre entre Arroyo Seco y Timbúes, por el “impacto económico” que provocará desde el punto de vista logístico, afirma un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Medio metro abajo
Desde hace un par de semanas –señala el trabajo-, debido a la bajante extraordinaria que viene sufriendo en los últimos meses, el río Paraná en Rosario se encuentra en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río. Esta situación surge por la falta de lluvias en el sur de Brasil que tributa sobre el Río Paraná y Paraguay.

La altura de agua en el Hidrómetro del Puerto Rosario llegó a ubicarse en 1,85 m, cuando el valor de referencia es de 2,47 m. El compromiso contractual de la empresa Hidrovía SA, a cargo del dragado y balizamiento del canal navegable troncal del Río Paraná es el de mantener los 10,36 m (34’00” pies de profundidad), contados a partir de los planos de referencia.

Menos carga en los buques
Estando el nivel del agua como en la actualidad en aproximadamente dos pies por debajo de la profundidad habitual, la probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales. Esta menor carga, especialmente en el Gran Rosario implica costos logísticos y de transporte mayores que deberá ser afrontado por las industrias, puertos y operadores de la zona.

Recordemos que en el Gran Rosario se localiza el 78% de la capacidad teórica de procesamiento nacional de semillas oleaginosas. En 70 km de costa que van desde Arroyo Seco a Timbúes, con epicentro en la ciudad de Rosario, se localizan 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y subproductos, contando 12 de ellas con fábricas procesadoras propias. Además, existen otras 8 fábricas aceiteras en la zona, totalizando 20 industrias que demandan poroto para fabricar aceite y harina, entre otra multiplicidad de derivados oleaginosos.

Impacto económico
De este modo, el polo exportador del Gran Rosario superó en el año 2016 a todos los demás clusters del mundo, incluido el Distrito Aduanero de Nueva Orleans (EE.UU.) y del nodo portuario de Santos (Brasil).

Esta bajante notable afectará a este complejo desde el punto de vista logístico con un impacto económico de consideración, consigna el trabajo.

INFORME COMPLETO Y GRÁFICOS, HACER CLIC AQUÍ.

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