TARDANZA O DESIDIA

El campo casi sin opinión: está abierta la consulta pública sobre aplicación de agroquímicos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agroquímicos
  • 11 Comentarios

Los Ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable abrieron la convocatoria pública para realizar aportes al documento desarrollado por el Grupo de Trabajo Interministerial con los lineamientos de Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios que fuera presentado el pasado 11 de julio. Los aportes o pronunciamientos se podrán hacer hasta el 20 de agosto.

Según informaciones llegadas a Agroverdad y la propia consulta a la plataforma web a la cual hay que dirigir las opiniones, al día de hoy se registran muy pocos aportes o escritos y mucho menos originados en entidades o personas que representen al sector agropecuario o agroalimentario.

Se trata –como se apunta más arriba- de una instancia de participación de carácter consultivo a actores relevantes de la sociedad civil y los aportes se podrán realizar hasta el viernes 20 de agosto por medio de la plataforma web consultapublica.argentina.gob.ar .

El documento de los Ministerios contempla consideraciones generales y principios que deben regir las políticas públicas nacionales, también recomendaciones respecto de cómo mejorar la adopción, control y monitoreo de las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.

Agroverdad, el 12 de julio, manifestó: “nos permitimos hacer notar al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, que debiera actuar a la altura de sus convicciones, recordando que espacio que no se ocupa otros lo dominarán y que el que calla, otorga. Pareciera una simpleza y que no es nada nuevo, pero el campo peca corrientemente de escasa participación y acción, cuando no de dispersión de voluntades y gestión, cada uno por su lado”.

>> Conviene recordar el trabajo que produjo el Grupo Interministerial. HACER CLIC AQUÍ.

La Consulta
Quienes deseen participan deberán primero registrarse a través de la página web en la solapa “Ingresar” a los fines de poder realizar comentarios, aportes o bien responder comentarios de otros participantes.

De esta manera en cada una de las  tres secciones en que se divide la consulta,Consideraciones Generales, Principios y Recomendaciones, se podrán realizar los aportes completando el campo “comentarios” ubicado al final de cada tema.

Por ejemplo en la sección de “Consideraciones Generales” se formulan dos preguntas: “¿Qué opinión le merece el concepto de “zona de amortiguamiento” que presenta el documento? y ¿Considera que el documento debiera incorporar algún otro aspecto en el presente apartado?”.

En la parte de “Principios” se consulta a la comunidad sobre “qué opinión le merecen los doce principios que se explicitan en este apartado” y también si “considera que dichos principios son suficientes a efectos del diseño e implementación de las políticas públicas nacionales”.

Y en la sección de “Recomendaciones”, los participantes tienen la posibilidad de expresarse sobre “qué opinión le merecen las veintitrés recomendaciones que se explicitan en este apartado”. También se les consulta si “considera que dichas recomendaciones son suficientes a efectos de mejorar la adopción de buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios y fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación”. Y la tercera pregunta invita a responder “qué debería contener una ley nacional sobre aplicación de fitosanitarios que complemente la regulación vigente sobre registro de productos y la ley de presupuestos mínimos de envases vacíos de fitosanitarios”.

Objetivos
La instancia de participación pública tiene por objetivo abrir un canal de diálogo y debate que permita la interacción entre el gobierno y la comunidad, promoviendo la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

“Se podrán conocer distintas propuestas, comentar, colaborar y participar en el armado de una Argentina con más diálogo, convivencia y acuerdos colectivos”, resumen desde las carteras ministeriales.

El documento que se pone en consideración es el resultado del trabajo del grupo interministerial, integrado por los ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria y representantes de los ministerios de Salud; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en representación de las provincias.

11 Comentarios

  1. Me parece que el ser humano , esta de alguna manera o de otras acabando con los ecosistemas la tala, ríos contaminados,los glaciares y las mineras, y los agro tóxicos que se aplican en enormes superficies del país y se va despoblando de la flora y fauna autóctona, pues ellos no tienen opción, pero es el modelo que hay, termino con una frase de Séneca que dice que ningún viento a favor sopla, de quien no tiene rumbo.

  2. Personalmente creo que el tema está definido y la consulta es un mero trámite. Lo digo porque estos ministerios cuentan con información técnica y científica necesaria para establecer una norma.

  3. no quise entrar porque se me saltaa la cadena leyendo imbecilidades, pero celeste colmo el vaso y para no ser mal educado solo voy a pregumtarle a celeste:
    1 explique ¿como es que el glifosato cae como lluvia?, no entiendo, pues con ese concepto en el mar la lluvia deberia ser salada……????
    2 ¿quie dice que hay mas cancer hoy que antes?…verifique la fuente, no sea que es un articulo publicado por el doctor chapatin.
    3 expliaue ¿como un producto que es especifico para las malezas, matan toda la biodiversidad cuando los mismos estan disenados para no alterar la fauna benefica?.
    4 ¿sabe que es un transgenico?..
    5 ¿ud cree que transgenico es soja-monsanto-glifosato?..¿o hay algo mas?.
    6 ¿como es que en las tierras esteriles estan las zonas mas productivas del pais?.
    7 ¿ud a visto medanos en los campos con historia agricola?..digo, porque ud asevera que la tierra queda esteril.
    8 ¿en que paises esta prohibido el glifosato?…¿o solo repite como loro lo que lee o escucha?.
    9 ¿como se genera la erosion hidrica o eolica de los suelos?..¿no es peor el deterioro del suelo si este esta movido?…
    trate por favor de responder de forma educada y si no sabe, por favor NO RESPONDA, es preferible llamarse a silencio que quedar en evidencia.

  4. es muy triste como se fumiga y mata la biodiversidas ver en las.noticiss que el glifosato cse con la lluvia que losmriosnestan contaminado y la gente tiene cancer cada vez mas enfermos y todo por el mal manejo de la tierra los herbisidas y el glifosato son venenos matan todas las especies que no sean transgenicas es un horror lo que le hacen a la tierra la dejan esteril todo por llenarse los bolsillos en otros paises esta prohibido tomemo s conciencia del grave error que estamos dejando pasar por alto hagamos algo

    • Está ud. equivocada, desconoce por completo el tema y está mal informada. Saludos.

  5. Creo que hace falta más información a la gente que vive en la ciudad , yo soy hijos de Aeroaplicador que trabajó durante 40 años en el tema , yo llevo mucho tiempo haciendo lo mismo y ahora mi hijo también está empezando en el tema , haciendo buenas prácticas y asesorados por ingenieros agrónomos no hay que tenerle miedo al tema , y con respecto a las distancias de amortiguamientos trabajando a consciencia con pocos metros es seguro igual para la gente que vive cerca de un sembrado

  6. Como la lavandina, el espiral anti mosquitos, los insecticidas domésticos anti bichos, los conservantes en los alimentos elaborados, las desinfecciones en los edificios contra cucarachas, las fumigaciones que hace el municipio sobre la gente y sus casas… todo bien hecho no causa daño. Lo que causa daño es la desinformación o la información mal intencionada. Hace daño asustar a la gente sin razón ni respetar la Ley que avala y autoriza el uso de productos fitosanitarios. ¿Quién se hace cargo del daño que se le hace al productor por no dejarlo producir de acuerdo a las normas y leyes vigentes? ¿Quién se responsabiliza del no uso de su propiedad legal? ¿Quién tiene una idea de cómo producir la misma cantidad de alimentos con otro sistema tecnológico? Es fácil difamar y perjudicar al que trabaja, lo difícil es proponer algo superador.

    • la respuesta ya esta, descentralizar la agricultura de grandes corporaciones o terratenientes, y devolvérselas a los pequeños agricultores. Volver a trabajar la tierra como se merece.

  7. Oder Graziani

    Usados como está indicado no son tóxicos!!

  8. Pienso que a falta de conocimiento a nivel social se crean prejuicios que la ciencia y las pruebas realizadas dan una certeza a los hechos. No hay que suponer desde un escritorio, hay que salir a campo a ver los efectos de los productos químicos y la forma en que se aplican. No se puede producir sin la tecnología y la trazabilidad que certifica a la actividad. Además considerando que no existe actividad productora de cualquier elemento que no produzca residuos, el tema de debate es que si eso es perjudicial y como se maneja.

  9. sergio chapelet

    Es indispensable alejar los agrotoxicos de la población .las bpa, sin distancias no sirven.los agrotoxicos matan.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.