SUBSIDIOS AL AGRO

EE.UU. oficializó la millonaria asistencia a los “farmers” afectados por la «guerra comercial»

  • Por Claudio Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) oficializó este lunes el paquete de ayuda agrícola que, en una primera instancia, incluiría un desembolso de u$s 4.700 millones en pagos directos para ayudar a los agricultores a compensar las pérdidas a raíz de la imposición de aranceles sobre las exportaciones estadounidenses, principalmente por parte de China, en el marco de la guerra comercial que se ha entablado entre las dos potencias.

A mediados de julio, el presidente Trump había anunciado un plan de subsidios por u$s 12 mil millones para proteger a los “farmers” de las represalias arancelarias producto de las disputas comerciales entre los Estados Unidos y China, como con la Unión Europea y otros países.

«Si se justifica, se hará un anuncio sobre nuevos pagos en los próximos meses», dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue al hacer el anuncio de este primer pago millonario.

Alcance
La mayor parte de los pagos, unos u$s 3.600 millones, beneficiará a los productores de soja, a través de la entrega de un equivale a u$s 1,65 por bushel multiplicado por el 50 por ciento de la producción esperada, dijo el subsecretario de Producción y Conservación Agrícola, Bill Northey.

El paquete de ayuda también incluirá pagos por sorgo de 86 centavos de dólar por bushel multiplicados por 50 por ciento de producción, 1 centavo por bushel de maíz, 14 centavos por bushel de trigo y 6 centavos por libra de algodón .

Los pagos para los criadores de cerdos serán de u$s 8 por cerdo multiplicados por el 50 por ciento de la producción del 1 de agosto, mientras que los productores lecheros recibirán 12 centavos por cada cien de producción, dijo Northey.

La inscripción para el programa comenzará el 4 de septiembre, para coincidir con la cosecha de 2018 y finalizará en enero. Los agricultores deberán presentar pruebas de producción para cobrar los pagos y los mismos tendrán un tope de u$s 125,000 por productor.

El programa también incluirá u$s 1.200 millones en compras de productos básicos, incluyendo carne de cerdo y productos lácteos, que se distribuirán durante varios meses, dijo el Subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios Greg Ibach.

«Los productos específicos que se comprarán son los que se han visto afectados por las tarifas injustas que han sido impuestas por otras naciones», agregó.

El programa también incluirá unos $ 200 millones para un programa de promoción comercial para desarrollar nuevos mercados.

«Desde el principio, el Presidente me instruyó, para asegurarme de que nuestros agricultores no soporten la carga de los aranceles injustamente impuestos como represalia. Después de un análisis cuidadoso de nuestro equipo en USDA, hemos formulado nuestra estrategia para mitigar los daños comerciales sufridos por nuestros agricultores. Nuestros agricultores trabajan duro y son los más productivos del mundo, y nuestro objetivo es protegerlos «, dijo el Secretario Perdue.

El paquete se ha visto como un impulso temporal para los agricultores, ya que Estados Unidos y China se encuentran actualmente negociando cuestiones comerciales, apuntaron los analistas de Reuters.

Los anuncios han dividido a los republicanos, algunos de los cuales favorecen el libre comercio, y les preocupa lo que consideran este tipo de programas de asistencia social a los que tradicionalmente se ha opuesto su partido y también se han enfrentado al escepticismo de los agricultores, uno de los principales electores de Trump.

«La ayuda a corto plazo no crea estabilidad en el mercado a largo plazo«, dijo Doug Schroeder, vicepresidente de Illinois Soybean Growers, en un comunicado después del anuncio. «Los productores necesitan comercio, no ayuda«, agregó el dirigente.

Por su parte, el Secretario del USDA Sonny Perdue destacó que “es importante señalar que todo esto podría desaparecer mañana, si China y las demás naciones simplemente corrigen su comportamiento. Pero mientras tanto, los programas que estamos anunciando hoy le dan tiempo al presidente para que firme acuerdos comerciales duraderos en beneficio de toda nuestra economía».

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.