EN LA 6ta. REUNION INTERNACIONAL

Córdoba ratificó que desarrollará acciones para triplicar el área regada

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Riego
  • 0 Comentarios

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, ratificó el objetivo de triplicar el área regada, cuando habló en el acto central de la 6ta. Reunión Internacional de Riego que, desde ayer, se lleva a cabo en el INTA Manfredi. Continuará hoy y mañana: en este caso del viernes, la actividad se centrará en un Taller de capacitación de operarios y propietarios de equipos de riego.

Del primer día de la Reunión participaron cerca de 500 participantes. En las carpas de stands y exposición al aire libre, se ubicaron 41 empresas dedicadas a distintos rubros del riego y –por primera vez- 4 especializadas en energías solares.

Sintetizamos lo principal del acto:

El riego, prioridad del INTA
>> El Director Regional Córdoba del INTA, Ing. Juan Cruz Molina, precisó que en el marco de la “reestructuración programática” que se está llevando adelante en la institución, el Riego continuará siendo uno de los planes prioritarios, para seguir impulsando “todos los procesos de innovación” relativos al rubro.

Triplicar el área regada
>> El Ministro Sergio Busso ratificó que, junto con el INTA, se proseguirá alentando el objetivo de “triplicar el área bajo riego”. “Debemos ser capaces de llevar adelante este objetivo”, dijo, reconociendo que hay dos puntos sensitivos en los que se tendrán que aportar las soluciones más inmediatas: el financiamiento y el costo de la energía.

Un programa innovador de riego
>> También durante la Reunión, los Ings. Aquiles Salinas y Eduardo Martellotto se refirieron a que en aproximadamente dos meses se pondrá en marcha un innovador programa para ayudar a expandir el área de riego, poniéndolo incluso al alcance de pequeños y medianos productores. Ya está avanzada la organización de un módulo especial que será la base de ese proyecto: ya se ha practicado la operación, instalado el pivote y se están desarrollando otros trabajos. El sistema contará con un equipamiento de energía solar y la herramienta multitarea Humminbird, única en el mundo. Para este proyecto se ha logrando una conjunción público-privada, con la participación de una veintena de empresas que han aportado distintos componentes o servicios del módulo de riego.

Financiamiento
>> Respecto a financiación, algunas de las empresas de equipos de riego, presentaron planes del Banco Nación a 4 años de plazo, en dólares, tasa 0 %, pagos semestrales y 6 meses de gracia.

BPA Riego
>> El Ministro Busso también ratificó que el Riego ha quedado incluída como una de las BPAs que acreditarán puntaje a los productores regantes para acceder al cobro de incentivos del programa 2018 que lleva adelante el gobierno provincial.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.