NUEVAS VARIEDADES

Con un ojo puesto en Córdoba, Nidera Semillas lanzó su Campaña de Soja 2018

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Soja
  • 0 Comentarios

Con vistas a la próxima siembra de granos gruesos 2018/2019 y poniendo un ojo en Córdoba, Nidera presentó las nuevas variedades que se suman al renovado portafolio sojero que la semillera viene diseñando desde hace tres años.

Ante más de 80 multiplicadores reunidos en Rosario y Mar del Plata, el equipo de Nidera anunció los cultivares que los productores podrán comenzar a sembrar en la campaña venidera y el paquete de información agronómica para que el canal de ventas realice la mejor recomendación de manejo por ambientes.

Ganancia genética del 2%
“Acompañando la estrategia de Nidera Semillas, definimos que cada nueva variedad que lanzamos al mercado debe, al menos, aportar una ganancia genética del 2% por sobre nuestros mejores materiales y los de la competencia. De lo contrario, no sale. Hoy, el 50% de las variedades tiene menos de cuatro años”, afirmó Pablo Colomar, gerente Comercial de Soja y Trigo de Nidera Semillas.

“Analizamos profundamente el mercado argentino, aceleramos el desarrollo de nuevos materiales con ensayos en contraestación y también ajustamos mucho la tecnología. En la actualidad, la mitad de nuestro portafolio tiene tecnología STS y el 40% es IPRO”, apuntó.

Hoy, Nidera ofrece 19 variedades de soja para todas las zonas y grupos de madurez, y con todas las tecnologías.

Nuevas variedades
Entre las novedades que presentó Nidera para esta campaña se destaca la NS 5028 STS, una variedad RR STS de grupo 5 corto que viene a superar en rendimiento a NIDERA A 5009 RG y NS 5258. También aparece en escena la nueva NS 8018 IPRO STS, diseñada para el NOA y NEA. “Es la primera variedad determinada con tecnología IPRO STS que se lanza al mercado”, explicó Colomar.

Para los productores, ya incrementadas por los multiplicadores, están disponibles la NS 4309, de grupo 4 medio, una variedad en la que están puestas todas las expectativas, y la NS 6859, de grupo 6 largo con tecnología INTACTA RR2PRO.

Las circunstancias climáticas vividas durante la última campaña en la zona Núcleo reafirman para ésta la idea de combinar variedades. Así, Joaquín Guyot, referente de Desarrollo de Productos en Soja y Trigo explicó que para los ambientes de mayor expectativa de rendimiento la variedad es la NS 4309, mientras que para planteos más defensivos la NS 4955 se presenta como una excelente opción para toda la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. En tanto, la NS 5258 es ideal para el sur de la provincia de Córdoba.

Otro ojo, puesto en las malezas
Para enfrentar el problema de malezas difíciles, uno de los principales desafíos para esta campaña, “Nidera Semillas ofrece la posibilidad de contar con muchas variedades con tecnología STS, una herramienta valiosa a la hora de rotar familias de herbicidas. Por ejemplo, para la zona núcleo tenemos la NS 4619 IPRO STS, mientras que en zona norte aconsejamos las nuevas NS 7709 IPRO STS y NS 8288 STS”, acotó.

Leve crecimiento de área
Sobre las perspectivas para la próxima campaña, Colomar sostuvo que a raíz de los problemas climáticos que afectaron la cosecha de soja, el nuevo ciclo se presenta como una gran oportunidad para que los productores hagan su recambio varietal y siembren semillas certificadas. “Creemos que la superficie de soja va a tener un leve crecimiento”, concluyó.

Ley de Semillas
La gran apuesta de Nidera se da en plena discusión por la propiedad intelectual. “Si hay un cambio en ese sentido, la inversión de todas las compañías va a ser mucho más grande. Hoy apenas el 40% del mercado de soja reconoce propiedad intelectual”, sentenció Colomar.

Nidera Semillas aprovechó este encuentro anual para plantear la importancia de un acuerdo en la Ley de Semillas y abrió el lanzamiento contando los avances del proyecto de Ley. “Estamos frente a una oportunidad única ya que por primera vez desde que se inició la discusión se está logrando un consenso entre productores y desarrolladores”, dijo Lisandro Galindez, gerente de Marketing de Nidera Semillas y presidente de Arpov.

“Todas las partes coinciden en que hay que generar un cambio, que reconozca tanto el desarrollo de la genética como la incorporación de nuevas tecnologías. Un ejemplo concreto de lo que está sucediendo hoy son las tecnologías que están disponibles en otros países y que no van a llegar al nuestro. Esto lejos de ser una amenaza, es una realidad. Hay casos de empresas desarrolladoras de eventos para malezas resistentes a glifosato que han frenado el proceso de desregulación. Recordemos que cada nueva tecnología que se introduce no sólo aporta mayor potencial de rendimiento sino también ayuda a que los productores puedan llevar a cabo una agricultura mejor, más eficiente.”, sostuvo el ejecutivo.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.