AGREGADO DE VALOR

Cluster Porcino de Oncativo: impulsan la creación de un Centro de Innovación y Capacitación

  • Por Claudio Vaca
  • Porcinos
  • 0 Comentarios

El Ministerio de Ciencia y Tecnología mantuvo un encuentro con el  Cluster Porcino de Oncativo con el objetivo de brindar apoyo al desarrollo del sector, a través del fortalecimiento en acciones de investigación y desarrollo tecnológico.

“Se acordaron un conjunto de proyectos – plasmados en un Plan de Mejora – que permitirán fortalecer la competitividad del sector”, apuntaron desde el ministerio.

Entre los proyectos que se analizaron figura la creación de un Centro de Innovación y Capacitación de la Cadena de la Carne Porcina de Oncativo.

Más emprendedorismo

En el seno  del Cluster Porcino, impulsado por la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina, se ha logrado consensuar y definir una estrategia que resulte en un mejor posicionamiento de las empresas y los productores vinculados a la cadena de valor porcina de la localidad y región, destacaron desde la asociación.

En lo que respecta a la creación del Centro de Innovación y Capacitación de la Cadena de Valor Porcina en Oncativo, el objetivo al que apuntan es desarrollar un espacio de formación, innovación y servicios  para sus integrantes que fomente el emprendedorismo, siguiendo el protocolo de elaboración del salame establecido por la Marca Colectiva del Cluster.

El sello de  “Marca Colectiva – Salame de Oncativo”, en el que están involucradas unas 12 pymes chacinadoras dela localidad, requiere de acciones orientadas a sostener la calidad del producto, con un sello distintivo”. Los empresarios que adhieren a esta propuesta asumen el compromiso de respetar dicho protocolo, cumplir con el reglamento de control y someterse a las auditorías que prevé dicho reglamento.

“En este sentido, la investigación y el desarrollo tecnológico resultan imprescindibles”, apuntaron desde el ministerio que conduce Walter Robledo.

En esta reunión, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba,  ha participado activamente un entramado de instituciones privadas y públicas de diversas jurisdicciones, organizaciones del sector productivo y gremial, organismos científico-tecnológicos, así como entidades educativas y culturales. Entre ellas, merecen especial mención la Municipalidad de Oncativo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Agencia de Extensión Rural Oncativo, la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Oncativo, el Centro Comercial e Industrial de Oncativo, el Club Deportivo y Cultural Unión de Oncativo y el IPEA 220.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.