CON UN PREMIO DE $50.000

“Carry Test”, un dispositivo para detectar herbicidas en el suelo, fue el proyecto ganador en la MATE

  • Por Claudio Vaca
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC
  • 0 Comentarios

“Carry Test”, un dispositivo que permite detectar herbicidas en el suelo, fue el proyecto ganador de la primera edición de M.A.T.E., la Maratón de Agronomía, Sustentabilidad, Tecnologías y Emprendedorismo que se desarrolló durante tres días en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. Participaron estudiantes universitarios, profesionales, docentes e investigadores de distintas facultades y universidades.

El proyecto ganador “Carry Test”, desarrollado y propuesto por ocho estudiantes, se hizo acreedor a un premio de $50.000 y recibirá el apoyo de una incubadora de empresas para impulsar el desarrollo de su emprendimiento.

Una mención de honor se confirió a un grupo que planteó el desarrollo de materia prima para fabricar bioplástico, a partir de deshechos de la industria lechera.

Esta primera hackaton fue organizada por la FCA-UNC, Espacio Abasto y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

El proyecto ganador
Carry Test es un bioindicador que permite detectar la concentración de herbicidas en suelo, mediante un testeo muy simple que puede hacer el productor. A partir de la idea, todos los integrantes del grupo comenzaron a buscar información al respecto para poder desarrollarla y darle forma al proyecto.

El grupo, que obtuvo un premio de 50 mil pesos, está integrado por María Clara Garramuño (Estudiante de Ingeniería Agronómica), Melina Rossi (Agronomía),
Nicolás Risso (Física) , Lucio Gallardo (Agronomía), José Luis Clérico (Licenciado en Administración de Empresas), Soledad Sánchez (Técnica en Floricultura y Jardinería), Alejandro Pérez y Francisco Palmero (estudiantes de Agronomía).

Antes de entregar el “checketón”, el ingeniero Conrero dijo previo a la premiación, que el proyecto fue elegido por su viabilidad a la hora de implementarlo y destacó el valor del resto de los trabajos realizados. En ese sentido dijo a los participantes que cuenten con la Facultad para seguir trabajando en pos de desarrollar los distintos proyectos.

“Cuenten con nuestra institución para poder ponernos a trabajar y con nuestras instalaciones para poder probarlos y mostrarlos y poner en marcha todos esos proyectos”, les dijo a los ganadores.

Por su parte, Alejandro Pérez, uno de los ganadores, contó que la idea con la que llegó con sus amigos a #MATE “no quedó y nos pusimos a trabajar en algo nuevo.

Encontramos un montón de cosas que como estudiantes no tenemos en cuenta y ahora son una gran herramienta con la que contamos a la hora de rendir un exámen o encarar un trabajo”.

Proyectos finalistas

De los cuarenta y cuatro proyectos – ideas, que se presentaron en el primer día, los nueve siguientes son los que se trabajaron durante el fin de semana.

– CARRY TEST: Kit de análisis de contaminación de suelos

– BIOWHEY, materia prima para fabricar bioplástico, a partir de deshechos de la industria lechera

– APA: Alimentación Pecuaria Automatizada (Eficiencia de alimentación a través de dosificadores automáticos con energía solar)

– APISOL: sanidad apícola (Horno solar para solucionar esterilización de material de apiarios, en el noroeste cordobés)

– ALUBIA: Alimentación saludable – packaging con frutas y verduras crudas y cocidas, envasadas al vacío

– ENERBY: Energía renovable, con residuos orgánicos

– Nutripops (Golosina Nutritiva) – Obtención de alimento en base de maní, para niños de áreas carenciadas

– Huertas hidropónicas – Concientización para la producción de alimentos en espacios reducidos

– Acuaponia (Cría intensiva de peces, cuyos deshechos son reutilizables en horitulutra).

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.