viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Arrendamientos: baja del 5 al 15% en Córdoba y se arreglan en cuotas

Después de una campaña complicada, la demanda de arrendamientos se presenta cauta y con un promedio de 10 quintales de soja por hectárea a nivel provincial, lo que representa una baja en los precios del 5%, según explicó el Lic. Gonzalo Agusto, de la Bolsa de Cereales de Córdoba durante su conferencia en la AgroJornada Soja + Maíz 2018 (15ª Soja con Sustentabilidad y 9ª Jornada + Maíz de Córdoba).

Si el análisis se realiza en dólares, promedia u$s 270 por hectárea, lo que significa una baja más acentuada, del 15%, como consecuencia del menor precio esperado a cosecha de la oleaginosa.

A este primer relevamiento, la BCCBA lo ajustará en unas semanas, para tener un panorama más ajustado de cómo se va configurando el cierre de las negociaciones.

Al analizar los alquileres por zona, se observan diferencias marcadas.

A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 1,5 quintales por hectárea de soja e incrementos de un 1 quintal por hectárea. Los departamentos del centro-oeste provincial, el norte y el sur fueron los que corrigieron a la baja los alquileres, mientras que en Río Cuarto y los departamentos del centro provincial no se registraron variaciones.

En la zona núcleo de Córdoba, Unión presenta un crecimiento de un quintal por hectárea, alcanzando los 14,5 quintales por hectárea, y Marcos Juárez se mantendría en el mismo nivel de la campaña pasada con 16,5 quintales por hectárea.

En tanto, en los departamentos del sur y norte, se ubican entre 7 y 8 quintales por hectárea.

Modalidades
Agusto afirmó que, a raíz de que la campaña anterior fue floja, el propietario está dispuesto a resignar parte de su ganancia y se tiene más en cuenta el manejo sustentable del lote al momento de negociar.

Respecto a la forma de acordar los alquileres, se observa una fuerte caída en contratos a porcentaje frente a la opción de quintales fijos. Los contratos a porcentaje relevados son, en promedio, al 30% sobre el valor de rendimiento obtenido.

Una de las novedades de esta campaña es el aumento notable de contratos donde los pagos se realizan en cuotas de manera mensual, bimestral o trimestral.

Otra de las opciones utilizadas son esquemas mixtos donde se pacta una parte en quintales fijos (entre 8 y 10 quintales de soja) y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos a cosecha, principalmente en los departamentos Juárez Celman y San Justo.

Márgenes
En cuanto a los márgenes, Agusto comentó que desde hace 33 meses, el precio es más favorable al maíz que para la soja.

Para un productor de maíz, el arrendamiento significa 31%, los costos directos, 47% y gastos comerciales, 22%

En el caso de la soja, 40% corresponde a arrendamiento; 42% a costos y 18% gastos comerciales. El productor de Córdoba necesita 25 quintales para no perder.

EN ESTE LINK PODES ACCEDER AL INFORME COMPLETO SOBRE LA PRIMERA ESTIMACIÓN DE ARRENDAMIENTOS AGRÍCOLAS EN CÓRDOBA PARA LA CAMPAÑA 2018/19 ELABORADO POR LA BCCBA

*Especial de Mariana Scalerandi con la colaboración de Claudio Vaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias