ANALIZANDO LA COYUNTURA

Transparencia, Mercados y Competitividad: ejes que se debatieron en la Mesa de Competitividad Lechera

  • Por Claudio Vaca
  • Lechería
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En el marco de la compleja coyuntura que atraviesa el sector lechero, convocada por el Ministerio de Agroindustra, se reunió la Mesa de Competitividad Lechera que cuenta con la representatividad del sector productivo, industrial y de distintas entidades agropecuarias, para analizar cuestiones de corto plazo y también aspectos de mediano y largo plazo.

Durante el encuentro se trazó una agenda sobre tres ejes principales: transparencia, mercados y competitividad, que serán presentados en un próximo encuentro con el presidente Mauricio Macri.

Ejes
Respecto a transparencia, “se avanzó en un acuerdo sectorial para el pago por calidad de leche que potencie y consolide el Sistema de Gestión de la Lechería Argentina (SIGleA); el acompañamiento del Estado Nacional y provincial en la fiscalización del cumplimiento de normativa fiscal, sanitaria y comercial; el desarrollo del compromiso de buenas prácticas comerciales”, resumieron en un comunicado desde la cartera agropecuaria.

En cuanto a mercados se acordó una priorización en la agenda de negociación de nuevos mercados y acuerdos bilaterales; y que se aceleren los pagos de comprar por el Estado.

Respecto a competitividad, uno de los temas principales consistió en la mejora de conectividad, caminos rurales, mantenimiento de canales hidráulicos, punto sobre el que se trazó una agenda conjunta con provincias, destacaron.

Avances
Durante la reunión, los funcionarios de Agroindustria se ocuparon en destacar avances y logros alcanzados, orientados a beneficiar al golpeado sector lechero.

En primer término, destacaron que en el primer semestre de 2018, la producción nacional de leche cruda se incrementó en promedio un 7,3% respecto al mismo período del año anterior a la vez que se ha percibido un aumento del precio pagado al productor, que en el mes junio alcanzó $ 6,75 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 7% e interanual del 22%.

También se ocuparon en señalar que “Agroindustria continúa trabajando en políticas públicas que ayudan a la cadena láctea a potenciar su competitividad”.

En este sentido, indicaron que desde 2015 se llevaron a cabo distintas estadísticas oficiales con el fin de poder recuperar los datos históricos sobre los precios y los volúmenes de producto, con la finalidad de que la cadena pueda conocer el precio promedio pagado y el volumen producido del mes anterior a través de la implementación del SIGleA , sistema con el cual se han transparentado los procesos de compra y venta en más de 300 Industrias, y 6600 empresas tamberas, que representan el 79% de la leche producida en el país.

Por otra parte, subrayaron que “la puesta en marcha del precio de referencia para la leche cruda es una muestra del compromiso de la cartera Agroindustrial de acompañar al sector lechero”.

También destacaron la concreción de misiones comerciales a destinos estratégicos y la realización de rondas de negocios con importadores a fin de aumentar las exportaciones de productos lácteos.

Por último, se refirieron al financiamiento del sector, especialmente las líneas de créditos de los Bancos Nación y de la provincia de Córdoba, destinadas a emergencia agropecuaria, con tasas subsidiadas por el plazo de un año.

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