LECHERÍA

Tambos: en el corto plazo estiman un incremento del 80% en los costos de producción, según CRA

  • Por Claudio Vaca
  • Lechería
  • 0 Comentarios

El incremento en los costos de producción en los tambos, componen en su conjunto lo que desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) definieron como una “tormenta perfecta” para los productores lecheros.

En este sentido, estiman que en el corto plazo los costos se incrementan en un 80% contra un incremento del 5% registrado en el precio de compra de la leche fluida por parte de las principales industrias lácteas, lo que pone en evidencia la magnitud de los problemas que enfrenta el sector.

Factores
La dinámica de los costos internos, siguiendo una curva inflacionaria en ascenso, en el primer semestre cerraron con un incremento del 16% y para diciembre se proyecta un aumento del 30%, apuntaron desde la entidad.

Frente a este panorama “es esperable que los valores de los insumos y factores de producción se incrementen a un ritmo similar, lo que condiciona hoy ya no solo la capacidad de reinversión y con ello la sustentabilidad del sistema, sino el mantenimiento de un tipo de esquema de producción basado en la productividad como la principal arma para tratar de equilibrar el costo medio de producción al precio pagado por la industria”, reseñaron.

En el corto plazo se incrementan los costos de producción en forma conjunta en un 80% afectados principalmente por el tipo de cambio real (los sistemas de producción más intensivos son consecuentemente los más afectados), estimaron desde CRA.

Los costos de alimentación encabezan la suba, ya que el precio pizarra disponible de los cereales y oleaginosas tiene correlación directa con el tipo de cambio, sostienen.

En su análisis, observan que “el aumento de las tarifas desreguladas hizo que en ciertas escalas de producción se pasara de tener una incidencia del costo de energía del 2% al 20% compitiendo en algunos casos de igual a igual con la incidencia de la mano de obra en dicho costo de producción (el tambero no puede elegir enfriar o no enfriar la leche)”.

También el gasoil, un insumo principal en el cuadro productivo ya sea por su alta injerencia en el costo de confección de praderas, verdeos y silajes, como en operatividad y reemplazo de la energía eléctrica frente a cortes, lleva acumulados aumentos por encima del 20% en lo que va del año, señalan.

Otro frente es el costo de oportunidad de la tierra, que en una explotación que alquila una parte de la misma, se vuelve totalmente intolerable competir por ingresos con la agricultura, la cual ira absorbiendo los mejores lotes productivos empujando al tambo a aquellos lotes de menor aptitud productiva, resume la entidad en este cuadro de situación.

Cada uno de los ítems que componen el cuadro de costos de producción aporta su parte para esta ‘Tormenta Perfecta’ ” que enfrentan los productores tamberos, advierten desde CRA.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.